Domingo, 25 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6279.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Suavizar las penas de los otros es olvidar las propias (Abraham Lincoln)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
FUTBOL / Primera División
Eto'o, al rescate de Ronaldinho
EL CAMERUNÉS VUELVE A LA LISTA FRENTE AL ATHLETIC AUNQUE DEFIENDE AL BRASILEÑO, RIJKAARD DESLIZA QUE CUALQUIER JUGADOR QUE NO SE SIENTA EN FORMA DEBE SOMETERSE A UN PLAN ESPECIAL
AMADEU GARCIA

BARCELONA.- Frank Rijkaard se ha convertido en toda una suerte de prestidigitador capaz de desviar controversias a base de golpes de efecto. La semana pasada, cuando el caso Eto'o parecía destinado a convertirse en todo un culebrón, anunció su intención de seguir como técnico azulgrana la próxima temporada. Ayer, cuando todos los focos se fijaban en la incipiente barriguita de Ronaldinho, recuperó al delantero camerunés para medirse esta noche al Athletic y dejó otro dato para la reflexión: el descarte de Rafael Márquez. El central mexicano, horroroso en el despeje que propició el segundo gol del Liverpool el pasado miércoles, descansará ante la acumulación de próximos compromisos, según aseveró ayer el técnico holandés.

Publicidad
Rijkaard recurrió a Eto'o para enfrentarse a las fieras. Tanto para acallar con sus goles a los leones del Athletic como para frenar una racha de noticias que recuerdan el delicado momento de forma tanto del Barça como de su gran crack mediático: Ronaldinho. El entrenador holandés fue más que vehemente en la defensa del brasileño: «Yo me quedo con todo lo que ha hecho hasta ahora, ha tenido un rendimiento altísimo y hay que estar agradecido. Cuando se pierde, siempre se presta más atención a los jugadores», esgrimió el técnico.

Eso sí, recalcó que el futbolista no se ha dejado socavar ni lo más mínimo por unas críticas que, en su opinión, son normales cuando las cosas no funcionan, y más en un club como el Barça, aunque recalcó que no quiere hablar «de campañas ni nada de eso».

El objetivo principal es recuperar la forma de antaño: «Si las cosas funcionan, no hay que mirar a los demás. Queremos volver a esa situación». Y para ello, el mejor Ronaldinho está llamado a ser fundamental: «Quiere estar al máximo con su equipo, no le he visto afectado, en absoluto».

Aunque lo de recuperar la forma también valdría sólo a nivel personal para Ronaldinho. Rijkaard, perfecto conocedor de la mentalidad de sus futbolistas, le defendió en público, pero no pudo evitar deslizarle un recado subterráneo. «Si un jugador no se siente en forma, sabe que cuenta con los médicos, los preparadores físicos y los técnicos para disponer de un plan especial. Pero que conste que hablo en general», apuntó.

Para Mané, el entrenador del Athletic, lo que pesa de Ronaldinho no son los kilos. «Me preocupa más su exceso de goles que su exceso de peso», analizó ayer el entrenador. El brasileño, con 16, es el máximo anotador azulgrana en la Liga, muy por delante del resto.

El Barça, además del mejor Ronaldinho, también necesita goles. Desesperadamente. Y en eso, Samuel Eto'o es un consumado especialista. En los entrenamientos queda más que claro que su olfato anotador sigue intacto. De momento, según adelantó el entrenador azulgrana, todavía optará por dosificarlo. No es cuestión de quemarlo tras su grave lesión de rodilla. Por lo menos, esa es su tesis.

En forma.

«Como hemos venido haciendo desde que no fue convocado ante el Valencia, he hablado con él después del entrenamiento y me ha dicho que se siente en condiciones de jugar. Puede participar con el equipo y por eso viene con el grupo», anunció el técnico del Barcelona. Eso sí, en sus planes de momento no entra en principio en el equipo titular y le irá dosificando. Y por eso, como conocedor de su carácter, también le doró la píldora. «Está para ayudar, y eso me parece un detalle generoso, pero un jugador que vuelve de una lesión necesita tiempo. Es una buena noticia, pero hay que valorarlo como un hombre que regresa después de haber estado mucho tiempo de baja», esgrimió el holandés.

Rijkaard, finalmente, justificó la ausencia de Márquez por la gran cantidad de partidos que deberá afrontar el equipo en las próximas semanas, aunque tanto Deco, expulsado ante el Valencia, y Zambrotta, por acumulación de amonestaciones, ya no podían jugar por sanción. «Se puede pensar que hay dudas en la posición de mediocentro defensivo, pero ir cambiando es algo que he hecho todos los años. Ayuda a la unidad del grupo. Hay mucha competencia, pero todos peleamos por el mismo objetivo. Por eso no creo que sea ningún problema», sentenció.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad