Domingo, 25 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6279.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Suavizar las penas de los otros es olvidar las propias (Abraham Lincoln)
Haz Click Aquí
 NUEVA ECONOMIA
MERCADOS / SU DINERO
¿ES HORA DE CAMBIAR DE HIPOTECA?
La incesante escalada del Euribor, indicador que lleva subiendo desde septiembre de 2005, ha elevado ligeramente la contratación de hipotecas a tipo de interés mixto o fijo de algunos bancos.
M. Canales

Desde hace más de año y medio, el Euribor (al 4,06% en enero), el principal indicador de referencia para calcular el precio de las hipotecas, no ha parado de crecer, encareciendo cada vez más dichos préstamos. Y, según las previsiones, aún seguirá subiendo. Los analistas prevén que, este año, el Banco Central Europeo aumentará al menos dos veces los tipos de interés.

El temor a que los préstamos aún se encarezcan más -en un año, la factura anual por el pago de dichos créditos ha subido una media de 924 euros-, está llevando a muchos a plantearse contratar hipotecas a tipo de interés mixto o fijo.

Pese al poco éxito que estos productos han tenido en España, varias entidades, como el BBVA o Banesto, aseguran que en el último año han notado un «ligero» aumento en la contratación de hipotecas a tipo de interés fijo. Es decir, el interés permanece sin variar durante toda la vida del préstamo, de manera que una subida de tipos no repercute en los pagos mensuales. Según los expertos, en la actualidad, la proporción en el mercado entre la contratación de hipotecas a tipo variable y a tipo fijo está entre el 95%-97% y el 3%-5%, respectivamente, y la tendencia es que se mantenga así.

Pero muchos no la ven como la mejor solución. Hoy, la mayoría de los tipos de interés de las hipotecas variables que están ofreciendo los bancos no supera el 4,5% (Euribor + 40 de media), mientras que la media de las ofertas a tipo fijo es del 5,5%. «Al final, la gente se fija mucho en el facial del tipo de interés inicial, y mientras se pueda firmar por debajo del fijo, se quedará siempre con el variable», asegura Gonzalo García Puig, director general de Negocio de Banco Caixa Geral. Sólo si el Euribor subiera más de un punto en un año y se mantuviera, sería una operación beneficiosa. Pero, según algunos analistas, éste no será el caso.

«Creemos que los tipos de interés subirán un cuarto de punto el mes que viene en la zona euro, hasta el 3,75%, y habrá otra subida en el segundo trimestre, hasta llegar al 4%. A partir de entonces, esperamos que se mantengan o, como mucho, suba otro cuarto de punto en 2008 (4,25%). Para 2009, creemos que los tipos volverán a bajar. Por eso, no vemos una buena solución en las hipotecas a tipo fijo, sino en las de tipo mixto», dice García Puig.

Precisamente, casi todas las entidades cuentan ya hoy con estos productos, que ofrecen un tipo fijo durante los primeros años (hasta cinco) y el resto del plazo a tipo variable.

La aceptación entre los clientes ha sido buena. «Teniendo en cuenta el largo plazo al que hoy en día se contratan las hipotecas y los cambios que puede haber en los tipos durante todo ese tiempo, estamos convencidos de que un producto como el nuestro de Hipoteca Naranja de Tipo Estable es una opción más ventajosa que una hipoteca a tipo fijo», aseguran desde ING Direct.

Desde que lanzaron su hipoteca mixta hace cuatro meses, Banco Caixa Geral ha pasado de firmar un 100% de hipotecas a tipo variable a una proporción de 97% variable y 3% de tipo mixto.

¿Es costoso cambiar de una hipoteca variable a otra mixta o fija? Dependerá de la entidad. En ING y Banco Caixa Geral dicen que no, pero, según Carmen Ansotegui, de la escuela de negocios Esade, sí, «porque hay que rehacer la escritura de la hipoteca, con sus gastos notariales».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad