Lunes, 26 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6280.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los científicos deben dudar de cualquier afirmación y corregir los errores (J. R. Oppenheimer)
 CULTURA
San Juan de la Cruz 'regresa' a Granada
Benjamín Soriano estrena en la cuna del autor carmelita 'Tiempo de oscuridad'
PACO AYALA

GRANADA.- La compañía del actor y director de escena andaluz Benjamín Soriano ha llevado la mística de San Juan de la Cruz a las tablas en una apuesta contemporánea, innovadora y singular, pero con un respeto escrupuloso a la época y al medio donde transcurre la narración.

Publicidad
El teatro Isabel la Católica de Granada ha acogido con expectación este trabajo que devuelve al místico castellano a la ciudad que le acogió. El carmen de los Mártires, en la Colina de la Alhambra, fue morada del santo carmelitano y donde escribió parte de su ingente obra.

Con un reparto ajustado, pero muy bien aprovechado, la compañía, creada y dirigida por este actor almeriense, afincado en Sevilla, ofrece en el escenario una valiente y atrevida visión de la vida y obra de Juan de la Cruz, una radiografía humana y espiritual del fraile de Fontíveros.

La obra tiene muy en cuenta la realidad del momento histórico social y no deja indiferente al espectador, quien a poco de comenzar la representación se ve envuelto en una atmósfera mística y convulsa, donde las luchas internas del hombre carmelita protagonizan destacadas escenas sobre las tablas.

Tampoco se ausentan de la trama las cuitas y consecuencias de la reforma carmelitana, con el impulso definitivo dado por Teresa de Avila y Juan de la Cruz. En Tiempo de oscuridad hay una búsqueda de respuestas a una existencia vacía de la sociedad de nuestro tiempo, una actualización de los valores y cualidades de lo más íntimo del ser humano.

Y todo ello transmitido con una sensibilidad que eriza la piel. Desde su nacimiento hasta la muerte, la obra desgrana los estadios de la vida y obra de Juan de la Cruz, dulces y amargos, sosegados y convulsos, oscuros y luminosos.

Con una austera, pero acertada puesta en escena, la representación se articula sobre una cuidada selección de textos de Pedro Villarejo y del propio Benjamín Soriano, con una ajustada musicalidad que mezcla ritmos y géneros, y con una precisa narración de Belén García y Juanjo Costa. Tras esta puesta en escena se vislumbra un trabajo meticuloso de documentación y una original adaptación del vestuario, perfilado por Franca Squarciapino.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad