Lunes, 26 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6280.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los científicos deben dudar de cualquier afirmación y corregir los errores (J. R. Oppenheimer)
 CULTURA
TEATRO / 'El curioso impertinente'
El amador imbécil
JAVIER VILLAN

'El curioso impertinente'

Publicidad
Autor: Guillén de Castro./ Versión: Yolanda Pallín./ Dirección: Natalia Menéndez./ Escenografía: Joaquim Roy./ Intérpretes: Nuria Mencía, Fernando Cayo, Daniel Albaladejo, José Vicente Ramos, Francisco Merino, Arturo Querejeta, Clara Sanchís y otros./ Escenario: Teatro Pavón./ Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Calificación: ***

MADRID.- Anselmo (Daniel Albaladejo) es un verdadero plasta, entendible sólo en la galería de plastas que, junto a personajes memorables, presenta el teatro clásico. La amistad entre él y Lotario (Fernando Cayo), con niveles de renuncia y sacrificio por parte de éste, impensables, es un misterio; a no ser que el infeliz Lotario sea tan imbécil como Anselmo, posibilidad nada desdeñable.

Traigo esto de la estupidez a colación porque ello podría explicar esta obra de Guillén de Castro, disparatada aunque tenga raíces en Cervantes. Una cosa es leer estas peripecias amatorias en la prosa de Cervantes y otra, escucharlas, visualizarlas en un escenario en los versos de Guillén, más interesante por su vida que por su obra. Por cierto, la plasticidad, a través de una compleja escenografía y del vestuario, es de lo mejor de la función.

Yolanda Pallín, que suele aplicar a sus adaptaciones un limpio concepto dramatúrgico, defiende que todos somos herederos de algo o de alguien, lo cual es verdad; por lo tanto, pudiera ser legítimo replantearse y deconstruir obras ajenas, lo cual es menos verdad. Pallín aplica al original un discreto revisionismo por cuestiones de higiene escénica, lingüística y versificadora. Natalia Menéndez atiende con rigor las premisas ópticas y el discurso del verso y de la acción. Lo que ocurre es que El curioso impertinente es un disparate trágico que no hay por donde cogerlo.

Vean ustedes: dos amigos se enamoran de la misma mujer, que da en casarse con aquel del cual no está enamorada, sacrificando al que ama. Anselmo, el beneficiario, somete la incuestionable fidelidad de su esposa, Camila (Nuria Mencía) a continuas pruebas y encarga de las verificaciones y tentaciones al fiel Lotario. Y tanto va el cántaro a la fuente que, zas, se rompe. Las cosas vuelven a su cauce natural: entendimiento entre Camila y Lotario; duelo y tragedia.

Consciente de que, por lo serio, la cosa no es muy creíble, Natalia Menéndez lo lleva por lo cómico. Y aplica una terapia de ducha escocesa desestabilizadora: a veces sainete y a veces drama, que es el registro en que mejor funcionan los intérpretes de El curioso..., en especial Nuria Mencía.

De la conmovedora tensión de la escena amorosa en que Camila y Lotario recuperan su pasión sin dobleces, se pasa a la carcajada. Y hay un momento en que, perdidos los sutiles fingimientos, todos los personajes son más graciosos que los verdaderos, Culebro y Leonela (Vicente Ramos y María Alvarez), quizá los mejor conseguidos.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad