Lunes, 26 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6280.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los científicos deben dudar de cualquier afirmación y corregir los errores (J. R. Oppenheimer)
 CULTURA
OSCAR 2007
'El laberinto del fauno' triunfa en la gala de los Oscar
El filme hispanomexicano logró, al menos, tres estatuillas: Dirección Artística, Maquillaje y Fotografía

LOS ANGELES.- La película hispanomexicana El laberinto del fauno arrancó anoche en la gala de los Oscar con tres sonoros éxitos. Al cierre de esta edición, el filme dirigido por Guillermo del Toro había conseguido hacerse con tres estatuillas: a la mejor Dirección Artística, al mejor Maquillaje y a la mejor Dirección de Fotografía, para el mexicano Guillermo Navarro.

Publicidad
A lo largo de esta madrugada aún aspiraba a otros tres Oscar: al mejor Guión Original, a la mejor Banda Sonora Original y a la mejor Película Extranjera.

Tras el humorístico monólogo inicial de la conductora del show Ellen DeGeneres -que dijo que Penélope Cruz era mexicana, detalle que más tarde corrigió-, los dos primeros Oscar fueron para la película coproducida por Telecinco.

El director artístico Eugenio Caballero y la decoradora española Pilar Revuelta lograron dos estatuillas a la mejor Dirección Artística. «El primero de la noche», dijo Caballero al recoger la estatuilla, la primera entregada en esta 79ª edición y también la primera que consiguió la película de sus seis nominaciones.

«Dedico este premio a todos los cineastas de mi país», agregó el mexicano, que recogió el premio de manos de Nicole Kidman y Daniel Craig, el actor que acaba de arrasar en la taquilla encarnando a James Bond, el agente 007. Esta era la primera vez que Caballero y Revuelta optaban a este galardón.

Sus compañeros en el filme, los españoles David Martí y Montse Ribé se alzaron minutos más tarde con el Oscar al mejor Maquillaje. «Muchas gracias a la academia y a Guillermo del Toro, que es una persona muy especial y muy talentosa», dijo Ribé al recibir la estatuilla, recordando al director de la cinta. «Esto es para ti, Guillermo», agregó un emocionado Martí mirando hacia Del Toro.

«Somos los mismos que hace unas horas», aclaró el maquillador catalán, risueño y aún tembloroso por la emoción de la victoria. Martí contó a Efe que «como siempre con Guillermo» el filme nació en un restaurante, «uno japonés», puntualizó.

Aunque se trata de un Oscar histórico para España, la pareja declaró que aún no son conscientes de su éxito. Sólo el peso de la estatuilla les recordó el triunfo. «Ya sé que siempre lo dicen pero es que pesa un montón», recalcó Ribé sonriente a la vez que hacía pesas con la estatuilla.

Ambos dedicaron el galardón a su estudio, DDT, y al actor que se introduce dentro del fauno y del hombre pálido, Doug Jones, intérprete estadounidense que soportó sus largas sesiones de maquillaje y dio vida a sus personajes.

El laberino del fauno es una vuelta a la posguerra española y a sus dramas. Como el de Ofelia, una niña que huye de la existencia claustrofóbica junto a su padrastro, un oficial franquista encargado de aniquilar a los maquis. Su madre, con un embarazo difícil, no le sirve de ayuda. Una noche se encuentra con un ser mitológico que le revela que es una princesa que, para volver a su reino mágico, debe superar tres pruebas. No confundan con el mundo Disney: «Espero que ningún niño vaya a ver esta película», sentencia su director como advertencia.

En cambio, donde hubo cierta decepción española fue en la categoría de cortometrajes de ficción. En este apartado, el ganador fue el estadounidense West Bank Story, lo que dejó sin triunfo a los españoles Binta y la gran idea, de Javier Fesser, y Éramos pocos, de Borja Cobeaga.

Más tarde, el actor estadounidense Alan Arkin se llevó el primer Oscar de su carrera, como mejor secundario por Little Miss Sunshine.

Como mejor Corto de Animación fue elegida la noruegocanadiense The Danish Poet, mientras que en las categorías de mejor Montaje de Sonido venció Letters from Iwo Jima (Cartas desde Iwo Jima) y en la de mejor Mezcla de Sonido triunfó Dreamgirls. En esta última categoría figuraba un mexicano como miembro de Apocalypto, Fernando Cámara, junto al estadounidense Kevin O'Connell, 19 veces aspirante al premio y que ha visto una vez más cómo se le escapaba de las manos.

El estadounidense William Monahan se alzó con el Oscar al mejor Guión Adaptado por The Departed (Infiltrados), dirigida por Martin Scorsese. La cinta está basada en una película de Hong Kong, Infernal Affairs.

Entre los aspirantes al premio figuraba el mexicano Alfonso Cuarón por su trabajo en Children of Men, escrita en colaboración con Timothy J. Sexton, David Arata, Mark Fergus y Hawk Ostby.

Esta era la segunda vez que Cuarón optaba al Oscar como guionista, tras aspirar a él hace cuatro años junto a su hermano Carlos por su película Y tu mamá también, esta vez en la categoría de Guión Original, en la que acabó triunfando Pedro Almodóvar con Hable con ella.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad