Lunes, 26 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6280.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los científicos deben dudar de cualquier afirmación y corregir los errores (J. R. Oppenheimer)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
FUTBOL / Primera División
Eto'o reanima al Barcelona
EL CAMERUNÉS LE CAMBIA LA CARA A UN BARCELONA QUE PASA POR ENCIMA DEL ATHLETIC MARCA EL TERCER TANTO DE LA NOCHE Y CONCEDE UNA ASISTENCIA A XAVI GRAN PARTIDO DE RONALDINHO EL EQUIPO DE MANÉ DIO UNA POBRE IMAGEN
FRANCISCO CABEZAS

BARCELONA 3

Publicidad
ATHLETIC 0

Valdés

Oleguer

Thuram

Puyol

Gio

Edmilson

Iniesta

Xavi

Giuly

Eto'o

Ronaldinho

Cambios: Messi por Eto'o (min. 67)

Saviola por Giuly (min. 79)

s.c.

Sylvinho por Edmilson (min. 82)

s.c.

Aranzubia

Expósito

Sarriegi

Amorebieta

Casas

Iraola

Murillo

Javi Martínez

Yeste

Gabilondo

Urzaiz

Cambios: Aduriz por Murillo (min. 46)

Llorente por Urzaiz (min. 54)

Bergara por Sarriegi (min. 78)

s.c.

Arbitro: Lizondo Cortés

Tarjetas amarillas: Bergara.

Goles: 1-0: Amorebieta, en propia puerta (min. 22); 2-0: Xavi (min. 29); 3-0: Eto'o (min. 40).

BARCELONA.- Con la mirada perdida, se fue hacia el córner. No tenía demasiado claro qué hacer. Decidió entonces apoyarse en el banderín y aguardó a que Ronaldinho, unas veces enemigo, muchas otras fiel escudero, fuera el primero en felicitarle por el tanto que ponía fin a su particular travesía por el infierno. Le hacía falta a este Barcelona una jugosa transfusión de la efervescente sangre de Samuel Eto'o. Volvió el camerunés al equipo titular cinco meses después de que se quebrara su rodilla en Bremen, justo el tiempo pronosticado en su día por el doctor Ramón Cugat, y logró arrancarle al Barcelona esa fea careta que ha venido deformando su identidad las últimas fechas. Con Eto'o como gran estilete (un gol y una asistencia), Ronaldinho agitando su varita mágica por mucha panza que tenga, y el binomio Xavi-Iniesta dominando el partido como si manejaran un gamepad, el Barça acabó con la frágil resistencia de un Athletic que sigue pernoctando en el descenso. Los de Rijkaard, en cambio, aprovecharon los despistes de sus perseguidores para afianzar su liderato.

Aunque, más que la primera plaza, lo que ilusiona realmente al barcelonismo es el regreso de un hijo pródigo que a punto estuvo de ganarse el papel de proscrito por negarse a jugar ante el Racing o aguijonear sin compasión a dos de los pilares del grupo, Rijkaard y Ronaldinho. Estos dos últimos han demostrado ser poco rencorosos, por lo menos en cuanto al espectáculo futbolístico. El primero le concedió la titularidad sorprendentemente cuatro días después de dejarlo fuera de la lista ante el Liverpool. El segundo, fiel a su camaradería sobre el césped, le cedió parte de la gloria ofreciéndole una medida asistencia. Como en los viejos tiempos. Eto'o, imparable en carrera y letal en la definición. Ayer, Aranzubia poco pudo hacer ante el tiro cruzado del nueve que colocaba el 3-0 en el marcador.

José Manuel Esnal, Mané, quizá pensaba que servía con imitar a Quique Sánchez Flores o Rafa Benítez, y optó por poblar el centro del campo. Se olvidó de Aduriz, colocó a un intrascendente Javi Martínez, y confió ciegamente en que Urzaiz cazara algún balón al vuelo que le resolviera la papeleta. Pobres argumentos.

La metamorfosis del Barcelona responde también a la enésima revolución de Rijkaard -ya lleva 24 alineaciones diferentes en 24 jornadas de Liga-. Messi, titular ante el Liverpool, le cedió el puesto a un jugador tan deprimido como Giuly, que ayer decidió intervenir en la fiesta con un notable encuentro. El primer gol lo parió el menudo francés tras una incursión al área que acabó en asistencia al corazón del área. Ante el acoso de Eto'o, Amorebieta se hizo un lío con los pies de lo más cómico y acabó colándose el balón en propia meta. Era el minuto 22, y el Athletic ya no volvió a respirar.

Para colmo de los males rojiblancos, el convexo Ronaldinho estuvo estelar. Ahora que es de dominio público que la mala preparación física del brasileño ha desembocado en un abdomen curvilíneo debería entenderse cierto déficit de explosividad y desborde del brasileño. Aunque visto lo de ayer, todo eso suena a risa. Quizá Rubens tenía razón, y la belleza resida en la carne colgante. Puskas, Maradona o el propio Ronaldo ya han demostrado que el éxito no está reñido con el buen vivir. Ronaldinho volvió a encarar con grandeza, pasó con maestría, tiró un balón al palo y participó activamente en el segundo gol del partido, con increíble pase a Eto'o, que a su vez cedió de medio lado a un Xavi fino en el remate. Quizá Ronaldinho añoraba un estímulo como la presencia de Eto'o para volver a presumir de dientes y abdominales. Falta le hacía al Barça.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad