Lunes, 26 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6280.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los científicos deben dudar de cualquier afirmación y corregir los errores (J. R. Oppenheimer)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
FORMULA 1 / Pretemporada
Piloto por 300.000 euros
ADRIAN VALLÉS PAGARA POR SER PROBADOR DE LA ESCUDERIA SPYKER ASPIRA A ESTAR PRESENTE EN EL GRAN PREMIO DE ESPAÑA ES MONITOR DE 'KARTS' «TENIA QUE ENTRAR EN LA F1 COMO FUERA»
JAIME RODRIGUEZ

MADRID.- «¿Cómo es un coche de Fórmula 1?, ¿has conocido a Fernando Alonso?». La pasada semana, los niños del circuito de karts de Teulada acosaban a preguntas a su monitor. Éste respondía amable mientras les asesoraba cómo afrontar una de las curvas del trazado. «Apretad ahí, y a fondo después». Adrián Vallés devuelve el conocimiento que recibió de su padre y su tío cuando tenía tres años. Ahora es maestro con los pequeños y alumno en la categoría reina del automovilismo. El joven alicantino es el último piloto español en aterrizar en la Fórmula 1, el decimotercero de la historia. Será uno de los probadores de Spyker, escudería modesta, donde terminar la carrera ya es un éxito, pero una de las 11 privilegiadas que disputarán el próximo Mundial de Fórmula 1.

Publicidad
«Lo importante era entrar como fuera», dice Adrián. Sabe que llega con discreción y que hacer ruido será difícil en un equipo como Spyker, antiguo Midland y propiedad del productor padre de Gran Hermano, John de Mol. No le importa: «Tenía que aprovechar la oportunidad». La Fórmula 1 está de moda, sobre todo en España, y en este mundo de patrocinios, segundos en televisiones al rebufo de Alonso y gorras con logotipos, tener acreditación de piloto en el paddock vale dinero. Su misión será afilar el monoplaza en interminables jornadas de entrenamiento y aparecer en algún viernes de gran premio. Tiene apalabrado el de Montmeló, donde incluso podría saltar a la carrera como volante oficial.

Tras cumplir con los protocolos de formación de cualquier aspirante (karts, fórmulas juniors, world series...) corrió la pasada temporada en la GP2, la filial de la F1, bajo la tutela de Adrián Campos, primer padrino de Fernando Alonso. Sin embargo, cuando terminó el curso se vio en paro. Necesitaba encontrar los 1,2 millones requeridos para seguir compitiendo en GP2. En esta división, los pilotos invierten enormes sumas para llamar la atención de Williams, Renault, McLaren o Honda, siempre atentos a la cantera. «No tenía esa cifra, por lo que tuve que optar por otras vías», dice Adrián, discurso sensato desde sus 20 años. Habla como empresario y deportista, necesaria dualidad en este enorme negocio.

En septiembre pasado ya consiguió una prueba con Spyker en Silverstone. Gustó a los responsables. Al frente del equipo se encuentra Mike Gascoyne, una referencia en la dirección de equipos, ex de McLaren, Renault o Toyota. Un tipo con mejor sueldo que muchos pilotos de Fórmula 1. Él, al que no le importa reconocer que el coche de Spyker para 2007 tiene poco que hacer y que el objetivo es 2008, levantó el pulgar a Vallés. Después hubo que hablar de dólares. Su talento rebajó la tarifa de entrada en la escudería. Los cerca de 300.000 euros exigidos los aportaron sus patrocinadores, liderados por el Circuit de Valencia y la Comunitat, entusiasmada con la posibilidad de celebrar un gran premio en el futuro. Nada que ver con el precio impuesto por Spyker al malayo Fairuz Fauzy para convertirse también en probador: seis millones de euros cedidos por el Gobierno y multinacionales de su país para que pasee la bandera.

Vallés, seguidor del Valencia, con pánico a volar y loco por el tenis, contempla esta experiencia como una inversión de cara al futuro. En 2008 entrarán nuevos equipos que necesitan pilotos. Su nacionalidad ayuda. «El nuevo Fernando Alonso», así le llaman en la web oficial de la escudería. «Este año viajaré a las carreras europeas y trataré de aprender todo lo que pueda», dice. ¿Su estilo de pilotaje?: «Soy muy constante, no cometo errores y me preocupo de la mecánica». ¿Su ejemplo? El previsto: «Fernando Alonso ha marcado el camino». Hace una semana se estrenó en Cheste por primera vez con el equipo. Aprobó entonces el examen a la que la Federación Internacional somete a los aspirantes. Rodó 49 vueltas y obtuvo el visto bueno de los comisarios, que sellaron su superlicencia, el permiso requerido para ser piloto de F1.


DNI

1985: Nace en Alicante. 1988: Monta por primera vez en un kart. 1995: Campeón cadete de Valencia. 1998: Campeón de España de karts. 2002: Campeón de España en la Fórmula Renault. 2005: Subcampeón de las World Series. 2006: Corre en GP2 y realiza su primera prueba de F1. 2007: Entra en la escudería Spyker como probador.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad