Lunes, 26 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6280.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los científicos deben dudar de cualquier afirmación y corregir los errores (J. R. Oppenheimer)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
HASTA LA COCINA
Derbi balcánico, derbi de aquí
VICENTE SALANER

Svetislav Pesic y Dusko Ivanovic son dos laureados entrenadores de la vieja escuela yugoslava; Luis Casimiro y Mariano de Pablos son dos entrenadores, algo menos laureados, de la - hoy tan en boga- escuela española. Los cuatro técnicos y sus respectivas concepciones del juego pesaron sin duda en los dos derbies del fin de semana: el de los gallitos catalanes de la ACB y el que enfrentaba a dos de los tres equipos madrileños.

Publicidad
Con Pesic e Ivanovic, sargentos de hierro renombrados, un Akasvayu-Barcelona parece un Partizán-Estrella Roja: duro, peleado, defensivo, extremadamente táctico, controlado, lentísimo. Pese a la fiereza defensiva, sólo totalizan 24 pérdidas de balón entre los dos, pero las más dolorosas son las de Marko Marinovic, el deslavazado base serbio cuyo regreso al juego en los tres últimos minutos condena al Akasvayu a la derrota. Pesic, siempre tan fiel a los pocos hombres en los que confía, es el culpable directo de esa derrota: Marinovic había jugado de manera más que gris y Víctor Sada, mucho más acertado (y no sólo por ese descomunal mate en rebote ofensivo), había colocado a los gerundenses al borde de una importante victoria, pero el técnico se empeñó en cambiarlo por su base titular y Marinovic se encargó en un pispás de tirar el partido.

Dicho esto... qué poco autóctono, que forzadamente machacón resulta un encuentro dirigido por estos homres que odian el contraataque y, en general, el juego que conviene a los jugadores españoles. Peor es Pesic que el menos cuadriculado Ivanovic: ha condenado al banquillo a sus hombres rápidos y con ansias de juego de transición (Sada, Fernando San Emeterio), pone de titular a un petardo -aunque sea balcánico y ex NBA- como Dalibor Bagaric en vez de Marc Gasol... En fin: en el pecado lleva la penitencia.

Menos controlado (40 pérdidas de balón...), sin duda más excitante e indeciso, y ciertamente de un academicismo insuficiente para gustar a un Pesic o a un Ivanovic fue el Alta Gestión Fuenlabrada-MMT Estudiantes. Pero conectó mejor con los espectadores de aquí, sin duda. Los veteranos del extrarradio intentaban, sí, jugar con menos premura. Como es lógico. Pero cuando se fallan 26 de 30 tiros de tres puntos, no hay nada que hacer: la defensa de De Pablos, como era lógico, se fue cerrando más y más sobre Tom Wideman, único peligro interior del Fuenla. Y, aunque en la prórroga y con enorme angustia, el joven técnico encontraba los recursos para ganar su tercer partido consecutivo. Le hacen caso, y todos se sienten implicados. ¡Ah! Y qué risa, esa valoración de la ACB: si le hacemos caso, ganó el Fuenlabrada de calle, 72 a 51. Pero cuenta el marcador. ¡Menos mal!

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad