Lunes, 26 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6280.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los científicos deben dudar de cualquier afirmación y corregir los errores (J. R. Oppenheimer)
 ECONOMIA
La patronal textil nombra presidente a Josep Casas para cerrar la crisis
D. CORDERO / E. MALLOL

BARCELONA/VALENCIA.- El comité ejecutivo del Consejo Intertextil (CIE) escogerá mañana a su nuevo presidente. Josep Casas, máximo representante del Gremio de Fabricantes de Sabadell, cuenta con todos los números para convertirse en el sucesor de Adrià Serra y cerrar, de paso, la crisis que en los dos últimos años ha atenazado a la gran patronal española del sector.

Publicidad
Casas contará con el apoyo de los siete presidentes de las organizaciones presentes en el CIE y, de paso, su nombramiento servirá para frenar la amenaza de la organización valenciana Ateval de abandonar el grupo y avivar el cisma textil. Ateval da hasta seis meses para que Casas inicie reformas en la forma de funcionar del Consejo intertextil, con la prioridad de que desaparezca la política de consensos unánimes para tomar decisiones en firme. El objetivo es alcanzar la toma de decisiones por mayorías, y teniendo en cuenta votos ponderados: cada organización pesa lo que aporta con afiliados en la patronal.

Casas fue nombrado presidente de la organización sabadellense el pasado mes de diciembre con el objetivo de que se convirtiera en el nuevo presidente del Consejo Intertextil. Serra, presidente en funciones desde el pasado 19 de diciembre, no ha tenido un mandato fácil y ya asumió que abandonaría el cargo en diciembre, después de un único mandato de dos años que podría renovar una vez.

Serra no sólo se ha visto inmerso en una de las mayores crisis del sector textil durante los dos últimos años, agravados por la supresión de los aranceles europeos para la mayor parte de los productos asiáticos. A ese proceso, que en 2006 contribuyó a la destrucción de 20.000 empleos textiles en España, se ha sumado la negociación con el Gobierno para elaborar un plan de choque que permita reconvertir los modelos empresariales en otros más competitivos y conseguir ayudas para asumir los nuevos recortes de plantilla que se esperan en los próximos años.

El propio Serra se ha visto inmerso en ese proceso de desmantelamientos fabriles. Pese a ser el representante del cambio de modelo productivo del sector, su empresa Dresca se vio obligada en julio pasado a presentar concurso de acreedores con un pasivo cuantificado en 10 millones de euros. Así, Serra padecía los mismos males que su predecesor en el cargo, Amadeu Cazador, quien dejó la presidencia del CIE después de que Viscosán, de su propiedad, cerrara tras suspender pagos.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad