Lunes, 26 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6280.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los científicos deben dudar de cualquier afirmación y corregir los errores (J. R. Oppenheimer)
 ESPAÑA
CRISIS ANTITERRORISTA / El debate político
Otegi alaba a Zapatero y opina que es una persona con «principios»

MADRID.- El líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, tiene una muy buena opinión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y considera que «es una persona con convicciones y principios y además de izquierdas». El dirigente abertzale declara además que cree que el presidente tiene «valores cívicos republicanos». «Si es así, va a haber solución democrática», apostilla en una entrevista concedida en La Vanguardia.

Publicidad
Además de alabarle, Otegi echa un cable importante al presidente del Gobierno al afirmar de manera rotunda que «el Estado español no tiene que pagar ningún precio político a ETA» ni tampoco a Batasuna porque, si así fuera, «no habría solución» a la violencia. «Si nos situamos en la ecuación el fin de la violencia comporta que hay que pagarle un precio político a ETA, no habría solución. Eso equivale a plantear la rendición del Estado. También habrá que preguntarse qué precio político tiene la no paz», apuntó.

El dirigente de Batasuna estima que el atentado de la T-4 de Barajas, que costó la vida a dos ecuatorianos, es un fenómeno coyuntural. Sin embargo, también admite que tras la explosión del aparcamiento «el Gobierno tiene motivos para desconfiar de la interlocución con ETA». A pesar de todos los impedimentos, Otegi insiste en que «el proceso no tiene alternativa».

Según su criterio, Batasuna quiere hacer política en términos democráticos, lejos de las armas y se plantea cambiar «un tablero de confrontación» por otro de «seducción».

El líder abertzale critica duramente la postura del PP y asegura que el proceso irlandés avanzó con más agilidad porque los dos grandes partidos mantuvieron una posición común. A su juicio, los populares han hecho «bandera electoral» de la cuestión y su objetivo es sabotear el proceso para intentar volver al poder.

En su opinión, el proceso se ha desarrollado en malas condiciones porque el PSOE y Zapatero han tratado de mantener un cierto equilibrio mirando de reojo al PP para no molestarle demasiado. Otegi también anunció que su formación tiene «la firme voluntad» de presentarse a los próximos comicios municipales.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad