Lunes, 26 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6280.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los científicos deben dudar de cualquier afirmación y corregir los errores (J. R. Oppenheimer)
Haz Click Aquí
 MOTOR
India aprovechará su competitividad para doblar su producción en 2010
SERGIO PICCIONE. Enviado especial

PUNE (INDIA).- India puede doblar su producción de automóviles al final de la década y alcanzar los tres millones de unidades. Sólo Tata Motors tiene previsto llegar al millón de unidades producidas para esa fecha. Y, para entonces, Mahindra estará produciendo cerca de medio millón de Dacia Logan al año en colaboración con Renault. Maruti Suzuki mantiene su progresión y otras marcas como Toyota, Honda, Ford, General Motors y Volkswagen tienen igualmente planes para incrementar las suyas.

Publicidad
Casi todo el esfuerzo de estas compañías va destinado a satisfacer la demanda interna, pero hay quien, como Tata, ve la posibilidad de exportar desde India a otros países de la zona. No obstante, la competitividad de la producción en India está basada sobre todo en el bajo precio de la mano de obra, que debería evolucionar rápidamente. Tomando como ejemplo la factoría de Tata en Pune, la principal de la compañía, -actualmente tiene tres centros y construye dos más- los datos comparativos con la industria europea demuestran que existe una ventaja, pero no abismal.

En esta planta de Tata trabajan 5.000 operarios durante ocho horas al día. Lo hacen en tres turnos salvo en el ensamblaje final y en la línea de motores Euro IV, que sólo tiene dos. Esta diferencia de horario se debe al alto nivel de integración de la planta y a la demanda moderada de los Indica e Indigo en los países que exigen esa norma de emisiones.

Los sueldos de estos operarios oscilan entre los 300 y los 500 euros al mes, trabajando seis días a la semana. Curiosamente, en Tata se para el jueves, no por ningún motivo tradicional o religioso, sino porque es el día que la empresa debe parar su actividad para repartir mejor el suministro de energía entre toda la industria. Esto supone una jornada anual de trabajo de unos 310 días, 85 más que en Europa.

Pero no todo es de color de rosa. El tiempo medio de montaje de un Indica es de 38 horas por coche. Si se descuentan las ocho horas que supone el ensamblaje del motor y la caja de cambios, quedaría en 30 horas, una cifra muy alta si se compara con las 12 a 14 horas que se emplean en Europa para coches similares pero más equipados.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad