Lunes, 26 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6280.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los científicos deben dudar de cualquier afirmación y corregir los errores (J. R. Oppenheimer)
Haz Click Aquí
 MUNDO
...mientras Al Sadr insta a las fuerzas iraquíes a que no colaboren con EEUU

BAGDAD.- El líder radical Muqtada al Sadr, cuyo paradero se desconoce, hizo leer ayer un mensaje en Bagdad en el que pidió a las fuerzas iraquíes que no colaboren con el Ejército de Estados Unidos. En otras palabras, el líder chií instó a los militares de su país a rebelarse contra el plan de seguridad del Gobierno de Al Maliki y a no participar en él, informa France Presse.

Publicidad
«Digo a las fuerzas iraquíes -tanto a la policía como al Ejército- que podéis proteger a nuestro pueblo con vuestra fe, vuestro sacrificio, vuestra paciencia y vuestra unidad», decía el comunicado de Al Sadr, que fue leído por un clérigo chií que se dirigía a una muchedumbre de millares de personas reunidas para la ocasión en Ciudad Sadr, el bastión del jefe del llamado Ejército del Mahdi, situado en la parte oriental de la capital iraquí.

«Las fuerzas ocupantes no lo pueden hacer con sus tanques y sus aviones. Un plan de seguridad bajo el mando de nuestro enemigo no tiene nada de bueno para los iraquíes», añadía el texto en referencia a las medidas anunciadas por el Ejecutivo de Bagdad. «Manteneos lejos de ellos [los estadounidenses], haced de vuestro plan un plan iraquí independiente y no un plan sectario y dictatorial», siguió leyendo el clérigo chií mientras la muchedumbre coreaba consignas como «larga vida a Al Sadr» y «Muqtada es un puente hacia el paraíso».

Estas declaraciones se difunden 10 días después del lanzamiento oficial del plan de seguridad acordado entre el Gobierno iraquí y las autoridades estadounidenses. El objetivo de la medida es erradicar la violencia en Bagdad, donde, según informaciones de Naciones Unidas, cerca de 17.000 personas murieron el año pasado a causa de enfrentamientos y atentados sectarios.

Las palabras de Al Sadr, de quien se dice que podría haberse refugiado en Irán, suponen también un cambio de estrategia por parte del influyente líder chií. Éste sí había llamado a rebelarse contra las fuerzas de ocupación a partir de 2004. Sin embargo, en enero de este año, la corriente política cercana a su movimiento, que cuenta con seis carteras en el actual Ejecutivo, anunció su intención de apoyar el nuevo plan de seguridad gubernamental.

Si los atentados constituyen la principal baza de los extremistas suníes en la no declarada guerra civil que sufre el país, las milicias chiíes actúan principalmente a través de secuestros y asesinatos. En particular, el Pentágono acusa al Ejército del Mahdi de ser el grupo armado que genera el impacto más negativo para la seguridad iraquí.

Muqtada al Sadr no se ha dejado ver en el país durante varias semanas. Contactadas porla agencia France Presse, miembros de las oficinas del líder chií en Nayaf, 160 kilómetros al sur de la capital, han negado otra vez que su jefe se encuentre en el extranjero, lo que también desmintió el Gobierno iraní de Mahmud Ahmadineyad.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad