Lunes, 26 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6280.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los científicos deben dudar de cualquier afirmación y corregir los errores (J. R. Oppenheimer)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Incursión israelí en Cisjordania para detener a nueve milicianos
MARTA MIERA. Especial para EL MUNDO

JERUSALÉN.- En una de las incursiones israelíes de mayor magnitud desde hace meses, decenas de jeeps, bulldozers, vehículos blindados y excavadoras del Ejército hebreo irrumpieron ayer en la ciudad cisjordana de Nablus con el objetivo de detener a nueve milicianos palestinos. La operación del Tsahal coincidió con el descubrimiento, el día anterior, de un laboratorio de fabricación de explosivos en esta misma localidad. Ayer las fuerzas armadas hallaron seis bombas y un misil robado al propio Ejército israelí en otro depósito de armas.

Publicidad
Ya por la mañana las calles de la principal ciudad comercial palestina estaban totalmente desérticas, las tiendas cerradas, las clases en los colegios y en la universidad suspendidas y un estricto toque de queda era impuesto a cerca de 50.000 personas que viven en la casbah, el casco antiguo de Nablus.

Primero, por medio de altavoces y octavillas los soldados del Ejército israelí instaron a los palestinos a que informasen sobre el paradero de los nueve milicianos buscados. Después, las tropas del Tsahal se hicieron con el control de las emisoras de radio y televisión locales, y ordenaron a los habitantes que permanecieran en sus hogares, al tiempo que advertían que la operación y el toque de queda durarían varios días.

Condena de Abú Mazen

Una vez cerrado el paso a los dos hospitales Rafidia y Al Watani, los soldados registraron casa por casa toda la zona en busca de los sospechosos. Treinta viviendas destruidas, 16 personas heridas y decenas de palestinos detenidos fue el saldo de este primer día de incursión, según informó la agencia Efe. Los milicianos palestinos respondieron al Ejército israelí con una lluvia de piedras, bloques de cemento y bombas incendiarias. Dos soldados resultaron heridos como consecuencia de la explosión de un artefacto.

La condena por parte de las autoridades palestinas fue inmediata. En un comunicado, la oficina del presidente Abú Mazen calificó de «escandalosa agresión» la operación israelí. «La comunidad internacional debe comprender que Tel Aviv, con su agresiva política en los territorios palestinos, amenaza cualquier oportunidad de estabilidad en la región», rezaba el texto. Saeb Erekat, asesor del presidente y principal negociador palestino reprobó una «incursión militar» que «dificultará los esfuerzos en vista al alto el fuego con Israel».

Mientras, en la Franja de Gaza, Ghazi Hamad, portavoz del Gobierno de Hamas, acusó a Tel Aviv de querer obstaculizar la formación del nuevo Ejecutivo de unidad nacional acordado en la Meca, el pasado 8 de febrero, por los dirigentes palestinos. Lo ocurrido «indica que Israel quiere transformar en fracaso aquello en lo que nosotros nos hemos puesto de acuerdo en la Meca», sentenció el portavoz del movimiento islámico.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad