Lunes, 26 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6280.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los científicos deben dudar de cualquier afirmación y corregir los errores (J. R. Oppenheimer)
 OPINION
LA TRASTIENDA
Un Oscar para el asesino
ISABEL SAN SEBASTIAN

La Academia se ha equivocado al seleccionar al candidato español a la preciada estatuilla de Hollywood. Había un actor con mucho más talento, más versatilidad y no digamos más descaro. Un hombre con méritos sobrados para hacerse con el Oscar a la mejor interpretación por su papel de víctima inocente de un Estado represor en la película La victoria póstuma de la serpiente, dirigida por José Luis Rodríguez Zapatero, con guión de Josu Ternera y Rafael Díez Usabiaga.

Me refiero a José Ignacio de Juana Chaos, por supuesto. Este terrorista consumado que durante años encarnó a la perfección el personaje del asesino en serie ha demostrado una maestría fuera de lo común en el cambio de registros. De la colocación de bombas, el manejo de la metralleta y el tiro certero en la nuca, a la celebración literaria del dolor provocado por sus compinches -«vuestras lágrimas son nuestras sonrisas»-, la amenaza expresa (aunque no terrorista, según los doctos jueces del Supremo) a los funcionarios encargados de su custodia y, por último, el brillante colofón de su carrera artística: ése posado en calzoncillos, conteniendo la respiración para ocultar la barriga, en el contexto de una huelga de hambre de pura ficción, con sondas nasogástricas de atrezo y buenas lonchas de jamón para matar el gusanillo.

Sí, dentro de este culebrón tragicómico, en el que Otegi quiere seducirnos con la lengua bífida de los ofidios, Cándido Conde-Pumpido se mete en la camisa del traidor que se pasa al enemigo, el presidente del Gobierno va rodando sobre la marcha sin saber cómo acabará la historia y el pueblo español hace las veces de público y pagano del espectáculo, la palma se la lleva, sin lugar a dudas, De Juana Chaos. ¡Qué talento! ¡Qué capacidad para el engaño! Incluso ha conseguido que algunos incautos crean de verdad que se encuentra a las puertas de la muerte, decidido a quitarse la vida por ese procedimiento penoso, cuando tal idea no ha aflorado por su mente criminal, que ha urdido fríamente un plan destinado a chantajear al Estado de Derecho y arrancarle una libertad que ni merece ni debería recobrar nunca. ¡Qué estafa!

Hace unas semanas este presunto moribundo celebraba con su novia una excarcelación que ambos preveían inminente, probablemenbte porque saben cosas que los demás ignoramos. Se burlaban con estruendo de todos nosotros. Escupían sobre las tumbas de 25 inocentes que jamás volverán a sonreír mientras sus palmeros invocaban los «derechos humanos». ¿No se merece eso un Oscar?

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad