Martes, 27 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6281.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay situaciones en la vida en que la verdad y la sencillez forman la mejor pareja (Jean de La Bruyère)
 CATALUNYA
SEGURIDAD / Responsables de locales de ocio nocturno pagan 300 euros por las clases / El ex director general de Juegos y Espectáculos de la Generalitat, Xavier Guitart, califica de «extrañísima» y «denunciable» esta situación
Mossos d'Esquadra cobran por dar en comisaría cursos de formación a dueños de discotecas
NANDO GARCIA

BARCELONA.- Los Mossos d'Esquadra que vigilan y controlan las discotecas y salas de fiesta imparten clases de formación desde finales de año a los dueños de estos establecimientos a cambio de 300 euros en la comisaría de Les Corts de Barcelona. Por este dinero y por asistir a cuatro días de lecciones sobre la normativa que regula el sector, los dueños de los locales reciben un diploma, mientras que los miembros de los Mossos que dan este curso cobran por sus exposiciones. Por si fuera poco, estos cursos se realizan a través de una federación de locales -relacionada con mandos policiales- y de una consultoría privada.

Los cursos, en los que también participan responsables del Departament de Salut, tiene una duración de 16 horas en total.

Entre los profesores de este curso se encuentra el jefe del área central de la Policía administrativa, Sergi Vivancos, el jefe de la Unidad central de Juegos y Espectáculos de los Mossos, Xavier Salvadó, y la jefa de servicio de control de la Dirección General de Juegos y Espectáculos, Mariona Viñolas, que son los máximos responsables de las sanciones y precintos que se imponen a estos locales y cuyos dueños acuden a estas clases.

Mientras desde los Mossos d'Esquadra se reconoció ayer la existencia de estos cursos remunerados, el ex director general de Juegos y Espectáculos de la Generalitat, Xavier Guitart, aseguró que «de ser ciertas estas prácticas» -que confirmaron fuentes oficiales- son «extrañísimas» y «denunciables». Guitart, que dejó el cargo en diciembre junto a la entonces consellera d'Interior, Montserrat Tura -actualmente al frente de Justícia- afirmó que si estas clases se hubieran llevado a cabo bajo su mandato hubieran puesto «el grito en el cielo». «Si hubiéramos sabido que esto se hacía, lo habríamos denunciado», añadió.

Lo cierto es que el primero de estos cursos se realizó a finales de año en la Escola de Policia de Catalunya -que forma a los Mossos- y se llevó a cabo a través de la Federación de Locales Musicales (FECASARM) -que engloba bares musicales, discotecas y salas de fiesta- y de la consultoría Menon. El director de Recursos Humanos de esta federación, Ricard Campañá, también es el responsable de Menon y es el secretario general de la Asociación Catalana de Controladores de Acceso. Si un empresario quiere apuntarse a estas clases debe asociarse a esta federación o tiene que pagar un precio superior a los 300 euros estipulados.

Fuentes de la anterior cúpula del Departament d'Interior aseguraron ayer a EL MUNDO que durante el mandato de Montserrat Tura se realizaron jornadas y encuentros entre los responsables de la Policía administrativa de los Mossos y de representantes de locales de ocio pero «en ningún caso» se cobró «un sólo euro» desde la administración catalana.

Estas polémicas clases, cuyo segundo curso se ha realizado en la comisaría de Les Corts, se anuncian en la revista mensual de FECASARM, pero en ningún momento se especifica que tengan un coste económico.

Bajo el nombre «Curso Práctico para empresarios y directivos de actividades recreativas musicales y espectáculos» sí se explica que el objetivo de estas clases es «establecer un marco de relación entre los actores implicados en el sector y crear un espacio de debate y discusión positiva que genere puentes de diálogo permanentes entre los responsables de lo que es público y privado».Eso sí, a cambio de 300 euros.

Otra de las metas de estos cursos es «dotar a los responsables del ocio nocturno de los conocimientos y mecanismos para mejorar la gestión de su negocio», según el anuncio.

En el número 2 de la revista de FECASARM es entrevistado el intendente y coordinador de las Regiones Metropolitanas de los Mossos, Joaquim Bayarri, que declara que «cualquier vinculación genérica que se haga entre el ocio nocturno y el vandalismo es del todo errónea».En esta publicación también figura el comisario de los Mossos «señor Piqué», que aparece entregando un diploma en el primer curso que se hizo a empresarios de la noche. Un ex agente de la Policía administrativa también tiene su espacio en la revista.


La Policía catalana da su versión

BARCELONA.- Un portavoz de los Mossos d'Esquadra dio ayer tarde su versión sobre estos cursos remunerados que se imparten en la comisaría de la Policía autonómica de Travessera de les Corts de Barcelona. Según explicó, fue la Federación de Locales Musicales (FECASARM) la que se puso en contacto con los Mossos para que sus asociados pudieran recibir cursos de formación respecto a la normativa existente en materia de ocio nocturno.

Este portavoz de la Policía catalana señaló que la federación acordó a través de la consultora Menon con los responsables del Departament d'Interior llevar a cabo estas clases. Inicialmente, estos cursos se impartían en la Escola de Policia de Mollet del Vallès -que forma a los agentes de los Mossos- pero posteriormente las clases se trasladaron a dependencias policiales.

Desde los Mossos d'Esquadra defendieron estos cursos porque «se trata de dar información a estos empresarios» y se recalcó que el dinero que pagan los dueños de las discotecas es gestionado por la consultoría, que es la que también paga a los profesores por las clases.

Respecto al hecho de que se impartan estos cursos en dependencias policiales, desde los Mossos d'Esquadra se explicó que «se trasladó el curso de la Escola de Policia de Catalunya por problemas de espacio».

Más de medio centenar de representantes de conocidos locales de ocio ya han recibido estas clases, o lo que es lo mismo, han pagado 300 euros a los responsables de los Mossos d'Esquadra encargados de la vigilancia de estos establecimientos y de que se cumpla la normativa establecida.

El mismo portavoz de la Policía catalana explicó que desde los Mossos d'Esquadra se considera «muy extraño» que el ex director general de Juegos y Espectáculos de la Generalitat, Xavier Guitart, critique estas prácticas porque estos cursos fueron autorizados por la anterior Dirección General de Seguridad Ciudadana cuando el propio Guitart seguía al frente de la Dirección General de Juegos y Espectáculos de la Generalitat y «miembros de esta dirección participaban en estos cursos».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad