Martes, 27 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6281.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay situaciones en la vida en que la verdad y la sencillez forman la mejor pareja (Jean de La Bruyère)
 CATALUNYA
BCN presenta un equipo de sabios para la vivienda a dos meses de las elecciones
El Ayuntamiento crea ahora el Consejo de la Vivienda Social, entidad que debe analizar el problema y que ya fue aprobada hace casi un año
SILVIA TAULÉS

BARCELONA.- Poco tiempo van a tener para analizar y proponer ideas. Sólo dos meses. Pero son los meses que preceden a las elecciones municipales, así que el Ayuntamiento de Barcelona lo presentó ayer como gran medida. Aunque hace ya casi un año que se creó oficialmente. Es el Consejo de la Vivienda Social, un organismo que debe elaborar propuestas y analizar el problema del acceso a un piso en la ciudad, y que el Ayuntamiento de Barcelona y su alcalde, Jordi Hereu, presentó ayer a bombo y platillo.

El Consejo está compuesto por 60 entidades que deben velar por el derecho a la vivienda en Barcelona. Algunas de estas organizaciones son la Fiscalía del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, el Colegio de Abogados de Barcelona, el Consejo Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona y la Fundación Un Sol Món, de la Obra Social de Caixa Catalunya. A pesar de que no es vinculante, el organismo debería ser un instrumento de generación de opinión y propuestas en torno a la política de vivienda de las administraciones públicas, que se han comprometido a tener en cuenta sus consideraciones.

Pero las elecciones para la alcaldía de Barcelona son el próximo 27 de mayo, exactamente dentro de dos meses, lo que complica en cierto modo la operatividad del consejo. Además, si se tiene en cuenta que este mismo consejo ya fue aprobado en el Pleno municipal del 26 de mayo del pasado año. En aquel entonces, en el consejo plenario, el presidente del Instituto Municipal de la Vivienda, Eugeni Forradellas, defendió la creación de este órgano, aunque advirtió de que «no solucionará todas las políticas pendientes en materia de vivienda de los últimos años», ya que, ello «también depende del Gobierno y de la Generalitat».

Sobre este Consejo se pronunció ayer el presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, quien denunció que llega «tarde» y que «no aporta ni suelo ni dinero» para construir pisos protegidos. Fernández Díaz indicó que «la oferta de vivienda social es insuficiente ante la actual demanda, como lo demuestran los últimos sorteos» de pisos realizados por el Ayuntamiento, según Europa Press.

El dirigente del PP indicó que el 94% de las viviendas públicas finalizadas en 2006 ya figuraban en el plan de promoción de la vivienda de protección de Barcelona 2000-2003, por lo que, en su opinión, «las políticas de vivienda del tripartito municipal son un cero a la izquierda».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad