Martes, 27 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6281.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay situaciones en la vida en que la verdad y la sencillez forman la mejor pareja (Jean de La Bruyère)
 CATALUNYA
Ciutadans interpela al Govern sobre el bilingüismo de las instituciones
DANIEL G. SASTRE

BARCELONA.- Ciutadans sigue empeñado en que las instituciones catalanas fomenten, tanto en sus comunicaciones con los ciudadanos como en aspectos como la rotulación, el bilingüismo que establecen los principales textos legales. En el próximo pleno del Parlament, el partido que dirige Albert Rivera interpelará al Govern acerca de «qué medidas impulsará para favorecer la relación de la Administración con los ciudadanos en las dos lenguas oficiales».

Consciente de que el resto de partidos les acusan de defender sólo el castellano, el líder de Ciutadans quiso ayer dejar claro que su grupo quiere atender a los requerimientos «tanto de un lado como del otro». «Queremos que, en los documentos, o bien se difundan todos en las dos lenguas o bien se pregunte al ciudadano en cuál prefiere recibir las comunicaciones», dijo ayer Rivera a este diario.

La voluntad de Ciutadans es que «todas las instituciones», tanto a nivel estatal como autonómico o municipal, se impliquen en esa defensa del bilingüismo. «Queremos acabar con algunos usos que se dan en la Administración. La mayoría de los departamentos de la Generalitat, por ejemplo, sólo están rotulados en una lengua», explicó Rivera.

También en el próximo pleno, el presidente de Ciutadans se dirigirá al presidente de la Generalitat, José Montilla, para que desvele «cuál sería la posición del Govern en el caso de que el Tribunal Constitucional anule algunos preceptos del Estatut de Autonomía de Cataluña». Rivera dijo ayer que, con la pregunta, su grupo «quiere poner en evidencia si la posición del Ejecutivo en este asunto es unitaria».

«Queremos saber si, tal como dijo [el portavoz del PSC, Miquel] Iceta, en el supuesto de que el TC modificase parte del texto el Govern sería partidario de modificar la Constitución», afirmó Rivera. El presidente de Ciutadans anunció que pedirá al president Montilla que «sea leal con el Estado», y que, sea cual sea la decisión que adopte finalmente el alto tribunal, «no se haga victimismo con la sentencia». También le solicitará que «aclare si el Estatut acabará su recorrido en el TC o si, según la resolución, se planteará recurrir a otras vías».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad