Martes, 27 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6281.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay situaciones en la vida en que la verdad y la sencillez forman la mejor pareja (Jean de La Bruyère)
 CIENCIA
La 'tumba perdida' de Jesús desata la polémica
Un arqueólogo israelí cuestiona el supuesto hallazgo de un sepulcro en Jerusalén con los restos de la Sagrada Familia
MONICA G. PRIETO. Especial para EL MUNDO

JERUSALÉN.- El documental La tumba perdida de Jesús, en el cual se da cuenta de la aparición de un sepulcro en Jerusalén con los presuntos restos de Jesús de Nazaret, la Virgen María, el apóstol Mateo, María Magdalena y de un hijo surgido de su supuesta unión con Jesús, está generando polémica antes de su estreno.

La presentación, ayer, de la producción del Discovery Channel quedó eclipsada por las declaraciones del arqueólogo que examinó por primera vez la cripta en 1980. Las pruebas genéticas en las que se basa el documental no convencen al profesor Amos Kloner, para quien «la pretensión de haber hallado la tumba no se basa en pruebas y sólo es un intento de vender».

Kloner acusa a Discovery de suplantar a los expertos -«con todos los respetos, no son arqueólogos», añadió- pero sus palabras no restaron expectación al documental producido por el oscarizado director de Titanic, James Cameron.

En La tumba perdida de Jesús, que se estrenará el 4 de marzo tras cinco años de trabajo, se relata el hallazgo casual de una tumba de 2.000 años en el barrio de Talpiot, en Jerusalén. La Autoridad Israelí de Antigüedades (AAI), encargada de salvaguardar los hallazgos arqueológicos, examinó la cripta y halló en su interior 10 osarios de piedra caliza.

Análisis genéticos

Cinco de ellos tenían inscripciones en hebreo o arameo que sugerían los nombres de Jesús, María, José, Mateo (el apóstol y pariente de la Virgen) y María Magdalena, mientras que en un sexto se puede leer Judah hijo de Jesús. Dado que en aquella época sólo se enterraban en el mismo sepulcro a parientes, el documental concluye que María Magdalena y Jesús eran pareja, y Judah el hijo de ambos.

Dicha hipótesis, que cuestionaría la Biblia, se apoya según Discovery en análisis genéticos de escasa consistencia. Un científico del laboratorio paleogenético de la Universidad de Lakehead, en Canadá, estudió muestras de ADN de los sarcófagos correspondientes a los nombres de Jesús y María Magdalena y concluyó que no son parientes sanguíneos, aunque eso no demuestre que pertenezcan a las figuras bíblicas.

Historiadores y epigrafistas corroboran en el documental que las inscripciones datan de la época y que la grafía de los nombres es correcta. Discovery ha encargado incluso un estudio estadístico para rebatir que la presencia de tan populares nombres sea pura coincidencia, uno de los argumentos de Kloner. El resultado señala que hay una posibilidad entre 600 de que la cripta albergue a la familia de Jesús.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
Haz Click Aquí
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad