Martes, 27 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6281.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay situaciones en la vida en que la verdad y la sencillez forman la mejor pareja (Jean de La Bruyère)
 COMUNICACION
HOJEANDO / ZAPEANDO
'Talk shows' y periodismo
VICTOR DE LA SERNA

Lo han leído en EL MUNDO y en otros muchos medios; por ejemplo, en Le Monde: «En France Télévisions, la campaña presidencial provoca una vez más daños colaterales. Tras Béatrice Schonberg (France 2), esposa de Jean-Louis Borloo, ministo de Cohesión Social, y Marie Drucker (France 3), compañera de François Baroin, ministro de los Territorios de Ultramar, ambas de baja en la presentación de telediarios a partir de la apertura de la campaña electoral a mediados de marzo, le toca a Alain Duhamel, editorialista de la cadena France 2, verse alejado de la antena hasta que pase la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La decisión se ha tomado (...) debido a su toma de posición a favor de François Bayrou», candidato en esas elecciones.

Publicidad
El comentario era inmediato en España: lo mismo tendríamos que hacer aquí, ahora que llegan las elecciones locales y autonómicas (y las que vengan...) con periodistas de radio y televisión que abiertamente se decantan en política. Y las miradas, poco o nada disimuladas, se dirigen hacia ciertos conductores de tertulias radiofónicas con fuerte carga política, que provocan indudables controversias.

No es ésta una mala ocasión para corregir -o, al menos, intentarlo- un error, sin intención unas veces y malintencionado otras, en la calificación de ese tipo de programas: no se trata de informativos, ni de telediarios. Se trata, por decirlo en un término anglosajón y cursi pero que todos los extranjeros entienden, de talk shows. De tertulias, vamos. En las que participan periodistas pero también todo tipo de personajes de las más variadas procedencias. Y en las que no se dan noticias, sino que se citan las publicadas por otros medios, y se comentan libérrimamente.

La distinción no es baladí, pese a que muchos enterados hacen como si la desconociesen. Los talk shows, por su naturaleza misma, gozan de unas cotas de libertad de expresión muy superiores a las que en cualquier país occidental se otorgan a los programas informativos. Quienes se rasgan las vestiduras por las expresiones más o menos coloristas que escuchan en la Cope o en la Ser deberían estar familiarizados con la truculencia salvaje de Howard Stern. Se desmayarían del susto, sin duda.

Lo que distingue a España es que, aquí, cuando se monta un CAC catalán (o nacional) no es para acallar los programas informativos, ¡sino para silenciar los talk shows! Eso es lo que, cuando lo explicas fuera de este país, deja a los interlocutores boquiabiertos, como si descubriesen de golpe que, tras el oropel posmoderno y progre, esto se parece a Marruecos. Hasta en esos blogueros que califican de «edición, no censura» la supresión del talk show de Jesús Quintero con José María García y, tras lamentar profusamente la «basura» que se propala en esos programas, se los define como de «periodismo apestoso, tendencioso, cínico, manipulador, rabioso, demagógico... y nada más». Pues no. No es periodismo; es pura charla radiofónica. Pero hasta eso querrían silenciar.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad