Martes, 27 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6281.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay situaciones en la vida en que la verdad y la sencillez forman la mejor pareja (Jean de La Bruyère)
 CULTURA
Victorias en Hollywood, Dallas ¿y Washington?
PABLO PARDO. Especial para EL MUNDO

WASHINGTON.- Una verdad incómoda cambió este domingo la Historia. No la historia del cine, sino la de la economía; no en Hollywood (la meca de lo que Tom Wolfe llama en su libro El nuevo periodismo «la izquierda exquisita»), sino a 1.996 kilómetros de allí, en Dallas, Texas, un estado que tiene la segregación racial, la industria petrolera y los valores conservadores en su ADN.

Publicidad
Fue allí donde el consejo de administración de la empresa eléctrica TXU acordó vender la compañía a dos fondos de inversión de capital riesgo por 45.000 millones de dólares (34.000 millones de euros). Los dos fondos, KKR y Texas Pacific Group, van a reducir los planes de TXU de expandir sus operaciones en el sector de la energía eléctrica a base de carbón. En lugar de 11 centrales térmicas que generen electricidad quemando carbón -con altísimas emisiones de CO2- TXU sólo construirá tres. La empresa también promete reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a los niveles de 1990 en 12 años.

Convencer a Hollywood de que dé un par de estatuillas a una película ecologista es fácil. Convencer al fondo de inversión KKR y a TXU de que tengan en cuenta el medio ambiente en una operación de 34.000 millones de euros es un milagro. Y atentos, porque, si hay algo que represente lo que John Maynard Keynes llamó «los espíritus animales» del capitalismo es el fondo de capital riesgo neoyorkino KKR. Y si hay algo que simbolice los espíritus más animales de EEUU es Texas.

Gore ha logrado todo esto indirectamente, gracias al éxito de Una verdad incómoda. Así que, tras este éxito, ¿a qué espera para intentar el asalto a la Casa Blanca? Más aún cuando ha recibido una nueva inyección de popularidad tras los Oscar. Sobre todo porque, como dijo Donna Brazile, su jefa de campaña en 2000, en relación a su posible candidatura para 2008: «Esperad hasta la noche de los Oscar. Si Al Gore ha perdido 10 o 15 kilos para entonces, sólo Dios sabe lo que puede pasar».

El problema es que el esmoquin a medida no deja ver la masa corporal de Gore. Así que por ahora no hay indicios de que quiera presentarse a las elecciones. Pero otras mediciones -las encuestas de la opinión pública- revelan que su popularidad sigue subiendo, y le sitúan como el candidato favorito del ala izquierda demócrata, precisamente la que le abandonó en 2000, por considerarlo demasiado centrista.

Lo único claro es que quienes esperaban que Gore anunciara su candidatura en la entrega de los Oscar se han quedado con las ganas. Y todo indica que el interesado no ha cambiado su posición al respecto, marcada por una calculada ambigüedad. El domingo, en Hollywood, dijo: «No tengo planes para volver a presentarme [a la Presidencia]». Claro que no es menos cierto que hace un año decía que «no descarto totalmente» volver a tratar de ganar la carrera por la Casa Blanca. Ahora, su éxito en Hollywood -y en Dallas- tal vez le haga reconsiderar esas palabras.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad