Martes, 27 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6281.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay situaciones en la vida en que la verdad y la sencillez forman la mejor pareja (Jean de La Bruyère)
 CULTURA
COUNTRY Hacienda Brothers
Allá en el rancho grande...
MAURILIO DE MIGUEL

Hacienda Brothers

Publicidad
Intérpretes: Dave González (guitarra y voz), Chris Gaffney (acordeón, voz), David Berzansky (guitarra), Hank Maninger (bajo), Dale Daniel (batería). / Escenario: Sala Moby Dick. / Fecha: 24 de febrero.

Calificación: **

MADRID.- Entre las claves culturales que exporta la nueva América de Bush junior figura, por derecho propio, la amable vida musical de rancho y motel de carretera. Toda una llamada al consumo interior de paisajes e ideales, que viene haciendo patria en el país del Tío Sam desde los atentados del 11-S.

Una manera de sacarle brillo a las botas de cuero campero que con el quinteto formado por los Hacienda Brothers ha encontrado eco allende las fronteras. No en vano, por España pasaba el comienzo de su nueva gira mundial, capitaneada por un veterano de la escena country cual es Dave González, cuyos músicos de Cold Hard Facts alcanzaron los 25 años de gira.

Era noche de derbi futbolístico la del pasado sábado y, sin embargo, la Moby Dick registró una aceptable entrada para escuchar y bailar con los compases del rodeo western. Porque hasta proliferaron los sombreros de ala ancha en la sala, las camisas de parche festivo y las botas de espuela, cerveza va, cerveza viene. What's Wrong With Right?, que así se titula el más reciente lanzamiento del quinteto, suponía un álbum de género, para celebrar por todo lo alto, tal como dicta la escuela de la despreocupación y el desmelenamiento country.

En consecuencia, de sus cortes se extrajeron temas como It Tears me up, Cry Like A Baby, Midnight Dream, What's Wrong with Right?, Keep it Together y Song of Saguaro, a los que acompañaron piezas ya conocidas de la banda como Walking on my Dreams, No Time to Waste y Falling for you.

Los chicos de Hacienda Brothers, nombre de reminiscencias sureñas, tex mex y fronterizas donde los haya, cristalizaron su repertorio de modo que no quedara palo country sin tocar. Se emplearon en sonidos de corte slide, largos como autopistas polvorientas. Cocinaron baladas dulces como pastelazo en el Día de Acción de Gracias. Atacaron los acordes del rancio blues. Trufaron sus derroches corales con digresiones de perfume soul. Hasta dejaron en manos de su acordeonista movimientos de fuelle propios del zydeco que manda en los pantanos de Luisiana.

Camparon por sus fueros a caballo de los tres acordes mayores y básicos que le dan carta de naturaleza al country, sea cocido a fuego lento en los desiertos de Arizona, pasado por agua de caravana far west a la altura de Río Grande o aliada al pellizco blusero, inmediatamente antes de convertirse en rockabilly. Es más, el público pedía caña al mono guitarrero y la tuvo, con los guitarristas de Hacienda Brothers amagando incluso pasos de baile. El buen sonido que facturó la banda, por otra parte, disculpó mayores invenciones o reformulaciones de género.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad