Martes, 27 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6281.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay situaciones en la vida en que la verdad y la sencillez forman la mejor pareja (Jean de La Bruyère)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
La primera víctima
CARLOS TORO

Desanimado, desmotivado, desprestigiado, Jan Ullrich se retira del ciclismo. Ha sido la primera víctima mortal de la célebre operación Puerto. Cosas de la globalización: un español se constipa y estornuda un alemán. Los demás (presuntos) implicados todavían andan, errantes, por ahí, aunque con contratos recortados hasta la frontera de la humillación y admitidos en escuadras de segunda fila. Almas en pena en un mundo que les da la espalda antes de darles la extremaunción. Ivan Basso, el más destacado de los sospechosos, ha salido mejor librado en salario y ubicación. Pero su equipo, el Discovery Channel, ya sin el tirón publicitario de Lance Armstrong, se disolverá a final de temporada. This is the end (Jim Morrison con The Doors).

Publicidad
En sus circunstancias, a su edad (33 años), con sus dificultades congénitas para perder peso y ponerse en forma, además de su afición por lo que podríamos llamar «la buena vida», Ullrich ha arrojado la toalla. Su carrera ya declinaba y la operación Puerto no ha hecho más que adelantar su final. El alemán cierra medio en falso una vida deportivamente muy destacada pero, en cierto modo, decepcionante, a tenor de las expectativas despertadas. El mundo del ciclismo se quedó boquiabierto cuando aquel mocetón de 22 años se clasificaba en segundo lugar, tras su capitán Bjarne Riis, en el Tour de 1996. Era su primera participación en la prueba más importante del mundo. Un estreno sólo superado por Coppi, Anquetil, Gimondi, Merckx, Hinault y Fignon.

Un año más tarde, Ullrich ganaba La Grande Boucle. Con Indurain ya fuera del circuito, se anunciaba un largo período, quizás histórico, de gloria para ese joven, ex campeón mundial de aficionados, que lucía sus mejores virtudes en las etapas contrarreloj. Pero luego apareció el efímero Marco Pantani. Y, más tarde, el tirano Armstrong. Y Ullrich ya no volvió a apuntarse el Tour, aunque casi no se bajó del podio. Sus repetidos duelos con el estadounidense, por otra parte, no llegaron a alcanzar esa auténtica emoción que nace de la verdadera incertidumbre.

Ullrich venció en otra gran ronda: la Vuelta a España de 1999. Curiosamente, el segundo clasificado (Igor González de Galdeano), el tercero (Roberto Heras), el rey de la montaña (José María Jiménez) y el ganador de la regularidad (Franck Vandenbroucke) tampoco terminaron sus días deportivos, e incluso físicos en el caso del Chava, limpios de polvo y paja.

De Ullrich, a quien no vimos nunca sonreír, nos queda la imagen de su potencia monocorde, machacona, tenaz, incapaz de cambiar de ritmo ni, tampoco, de rendirse. Con él, nacido en Rostock, desaparece el último producto de la factoría de esa Alemania Oriental que rindió culto estatal al dopaje. Si todavía, sin embargo, queda alguno por ahí, que apague la luz, cierre la puerta y arroje al Rin la llave.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad