Martes, 27 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6281.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay situaciones en la vida en que la verdad y la sencillez forman la mejor pareja (Jean de La Bruyère)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
JAN ULLRICH / Ex ciclista
De prodigio de la RDA a maldito en Occidente
P. C.

Su portentoso físico, con un corazón muy superior a las dimensiones habituales y una descomunal potencia máxima de 500 watios, impactó a los jerarcas deportivos de la extinta Alemania del Este (RDA), que no dudaron en introducirle en su severo, implacable y sospechoso sistema deportivo. Jan Ullrich (Rostock, 1973), el niño prodigio que deslumbró a los cazatalentos del ciclismo con sólo nueve años en un cross disputado en su ciudad natal, se ganaba la vida como tornero fresador hasta los 20 años, cuando se proclamó campeón del mundo aficionado y fichó por un equipo de Hamburgo. Ahí arrancó una fructífera y polémica carrera.

Publicidad
La naturaleza le concedió un talento enorme y una fortaleza descomunal, pero también le castigó con un carácter irascible y un grave déficit de voluntad. Todo ello le convirtió en un corredor con doble personalidad. Era capaz de asombrar a Indurain o Armstrong con sus arranques en el Tour de Francia, pero también de presentarse en una pretemporada con 12 kilos de más después de atiborrarse de chocolatinas en los meses invernales. En el Mundial de contrarreloj de Lisboa, año 2001, acudió al rodillo de calentamiento poco antes de tomar la salida, pero batió a sus rivales con comodidad. Por la noche, en la zona del puerto se fumaba un kilométrico puro y saboreaba interminables cubatas.

Se le acusó de ser cliente de Eufemiano Fuentes y siempre estuvo rodeado por la polémica. En 2002 dio positivo por anfetaminas y fue sancionado por seis meses. Tras una juerga en una discoteca, sufrió un accidente de tráfico conduciendo en estado de embriaguez.

Pero para la historia quedarán sus éxitos deportivos y su idilio con el Tour de Francia, prueba en la que se impuso en 1997, quedó segundo en 1996, 1998, 2000, 2001 y 2003, tercero en 2005, cuarto en 2004 y venció en siete etapas.

En su amplio palmarés también figura la Vuelta a España 1999. Medallas de oro y plata en las pruebas de ruta y contrarreloj, respectivamente, en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Aunque se desenvolvió con brillantez en todos los terrenos, siempre destacó en la lucha contra el crono, como refleja los sendos oros de los Mundiales de Verona'99 y Lisboa'2000.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad