Martes, 27 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6281.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay situaciones en la vida en que la verdad y la sencillez forman la mejor pareja (Jean de La Bruyère)
 ESPAÑA
Sevilla ve «poco creíble y chocante» la bajada de impuestos que propone el PP
F. GAREA

MADRID.- El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, considera «chocante y poco creíble» que el PP incluya en su programa electoral reducciones de impuestos municipales.

Publicidad
En declaraciones a este periódico, el ministro asegura que es «incomprensible» que los populares hayan rechazado recientemente la Ley de Bases de Régimen Local, precisamente, por falta de financiación.

Jordi Sevilla considera que no se puede defender a la vez la falta de recursos financieros de los ayuntamientos y la bajada de sus ingresos.

La citada ley sólo llegó a la fase de anteproyecto y fue retirada por el Gobierno al comprobar que no contaba con respaldo parlamentario suficiente. El PP la rechazó por entender que, en paralelo, no se proponía una reforma de la Ley de Haciendas Locales para mejorar la financiación de los ayuntamientos.

El ministro de Administraciones Públicas criticó, especialmente, la propuesta de reducir a la mitad el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con la que el PP concurre a las municipales del 27 de mayo.

Según dijo, esta propuesta le recuerda a lo que fue en su momento la supresión del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) que, precisamente, provocó la crisis financiera de los ayuntamientos.

Sevilla añadió que esa situación se agravaría con las medidas de ayuda directa que el PP incluye también en su programa.

El ministro de Administraciones Públicas se mostró también sorprendido por el hecho de que los populares hayan incluido en su programa medidas contra la corrupción en los ayuntamientos que estaban en el anteproyecto de ley que rechazó.

Estas medidas se refieren a la transparencia en la toma de decisiones que afectan al urbanismo y en el sistema de incompatibilidades de alcaldes y concejales.

El caso más evidente es el de la creación de un registro de intereses para los concejales, similar al de los altos cargos de la Administración del Estado, y que sirva para comprobar que no hay aumento en su patrimonio.

Esta medida, además, ha sido rescatada por el PSOE para incluirla en la Ley del Suelo que se tramita en este momento en el Congreso. Es decir, según el ministro, el PP llevará en su programa una propuesta que ya estará en vigor cuando se celebren las elecciones.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad