Martes, 27 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6281.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay situaciones en la vida en que la verdad y la sencillez forman la mejor pareja (Jean de La Bruyère)
 ESPAÑA
Una sentencia impone a unos padres una custodia compartida contra su voluntad
La Audiencia de Barcelona considera que se ha de priorizar el interés de los menores Los niños partirán la semana entre sus padres
CAROL ALVAREZ

BARCELONA.- El criterio de Jordi, a sus 13 años, ha pesado más que el de sus padres, que se han separado y no quieren compartir la custodia de sus dos hijos comunes, menores de edad. La Audiencia de Barcelona, en una sentencia pionera en Cataluña y en aplicación de la reciente legislación en materia de separaciones y divorcios, ha resuelto conceder la custodia compartida de los niños a sus progenitores atendiendo al interés manifestado por el menor y con el informe favorable de la Fiscalía.

Publicidad
Ha sido ésta una resolución salomónica, hasta el punto de que la resolución establece que los niños, de siete y 13 años, permanecerán con su madre los lunes y los martes, con su padre los miércoles y los jueves y los fines de semana de forma alterna.

La sección 18 de la Audiencia de Barcelona ha dictado la sentencia, que revoca la resolución de primera instancia que le daba la custodia de los pequeños a su madre y que había sido recurrida por el padre, deseoso a su vez de gozar él de la guarda y custodia de sus hijos.

La pareja, una vez rompió, se sometió a un proceso de mediación en noviembre de 2006 para intentar acercar posturas en aquellos asuntos en los que diferían, como el uso de la vivienda familiar y la guardia y custodia y pensión de los hijos comunes.

Al acabar la mediación, la pareja había solucionado sus diferencias con respecto al domicilio común, pero no hubo acuerdo en cuanto a la guarda de los menores y al régimen de visitas, por lo que recurrieron ante el Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Granollers para solventar su separación conyugal.

La sentencia de la Audiencia de Barcelona valora el resultado de la prueba practicada y «singularmente» de la exploración judicial de Jordi, uno de los hijos de la pareja, que «manifestó con absoluta convicción su voluntad y deseo de compartir por un igual el tiempo de convivencia con su padre y con su madre».

Más ventajoso

Según la Audiencia, «en la sociedad actual, la dinámica de algunas familias empieza a ser distinta», y factores como «el acceso de la mujer al mercado laboral y los cambios en determinadas pautas de educación» ha llevado a que «cada vez más los padres tengan una intervención mayor en el cuidado diario de sus hijos y se produzca en muchos supuestos una coparticipación en el cuidado, asistencia y educación de los menores».

La sentencia hace así un listado de ventajas e inconvenientes de acordar la custodia compartida de los niños a sus padres. Como perjuicios, la Sala evidencia el que acarrea una posible inestabilidad de los menores originada por los cambios continuos de domicilio, agravados porque los padres viven en distintas localidades, aunque también alude a los problemas de integración en los nuevos núcleos familiares que se crean y las dificultades para unificar criterios en las cuestiones cotidianas.

Para el tribunal de la Audiencia de Barcelona los beneficios son «mayores y superiores»: se garantiza a los menores el disfrute de los dos progenitores, se evita el miedo al abandono, sentimientos de culpa y lealtad habituales en estos procesos traumáticos e incluso, de cara a los progenitores, estos pueden equiparar su tiempo libre para atender la vida personal y laboral y superan mejor la separación, en que «en ocasiones el dolor y vacío se tiende a suplir con la compañía del hijo que se convierte así en la única razón para vivir del progenitor».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad