Martes, 27 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6281.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay situaciones en la vida en que la verdad y la sencillez forman la mejor pareja (Jean de La Bruyère)
 MADRID
CIUDADANO M

Los más pequeños de la Cañada Real

Publicidad
Una profesora denuncia la situación de los niños en edad escolar del poblado de chabolas de la Cañada Real. Los demás lectores que dan su opinión abordan diferentes aspectos del mismo problema, puntualizando, por ejemplo, que la educación es también un deber además de un derecho o que la prevención debería ser el arma más eficaz para luchar contra los guetos.

Menores en una situación vergonzosa

Hace dos semanas, un alumno de 3ºA fue víctima de un atropello con denegación de auxilio cuando circulaba en bicicleta por la Cañada Real.

Que haya accidentes como éste no es algo, por desgracia, nuevo en dicho poblado. Nos parece inaceptable y vergonzante que existan todavía guetos como la Cañada Real, que mantengan aislados entre la pobreza a niños y jóvenes en edad escolar que sólo salen del poblado gracias a autobuses cedidos por los Ayuntamientos, que tengamos en nuestro centro a alumnos residentes en la Cañada Real que se ven privados de asistir a las actividades extraescolares que ofrece el centro por falta de transporte y que nuestra Comunidad, una de las consideradas más modernas y con un alto crecimiento de empleo, no haga nada para impedir que se perpetúe un lugar como este poblado chabolista.

¿Qué opinión tendrán organismos como la OCDE de la situación paraescolar de estos alumnos? ¿Qué indicativo puede medir la situación de estos escolares?

Josefa Izquierdo

La solución pasa por retirar la patria potestad

Ciertamente es muy triste, pero sólo hay una manera de erradicar esto, y no se tiene lo que hay que tener para aplicarla: se les retira la patria potestad de los niños a sus padres y se les educa en condiciones normales, sin dedicarse a las drogas, la delincuencia o la chatarra. Pasados 20 años las posibilidades de que reaparezcan esos poblados son prácticamente nulas.

Por supuesto, si alguien monta una chabola en algún sitio se le manda de vuelta a su país o se le tira la chabola y se le mete en la cárcel por ocupar ese espacio, público o privado.

En realidad es tan sencillo como hacer cumplir la ley, porque nadie puede asentarse en un terreno sin permiso y tampoco construir, y mucho menos permitir que su hijo no esté escolarizado.

I.

Los niños, las víctimas de un problema difícil

La verdad es que el problema tiene difícil solución... ¿Emigración? Mientras haya pobreza extrema en muchos rincones del mundo, la gente intentará emigrar hacia los países ricos. No tienen nada que perder y no se puede impermeabilizar las fronteras.

La llegada masiva de emigrantes es el precio que pagan todos los países ricos por dar una imagen, no siempre real, de bienestar y empleo garantizado. Lo que sí hay que intentar hacer es agilizar tanto las legalizaciones como las repatriaciones o expulsiones.

Por otra parte, los guetos existen, y no van forzosamente ligados al chabolismo. Los hay en muchos barrios de París y Nueva York, ya que no debemos olvidar que, aparte del tema económico, existe un factor cultural muy importante.

¿Realojamientos? Entonces abordamos el tema de la vivienda de protección oficial, que no llega ni al 10% de los solicitantes... y, por otra parte, tampoco todos los chabolistas querrán vivir en pisos.

Sí que es un problema complicado y, como siempre, los niños son las víctimas.

F.

Educarse: un derecho... y una obligación

Que Asuntos Sociales tome cartas en la cuestión y retire la custodia de los menores, así de sencillo. Lo que no es de recibo es cualquier otro tipo de acción. Sin miedo, sin remilgos...

Creo que es la única solución posible y que nos satisfaga a todos. La educación es un derecho y una obligación, y otros muchos también... que parece que hay sectores que sólo exigen derechos.

A.

O se previene, o se remedia caso por caso

La única solución global es preventiva (cupos de inmigrantes/año) y, si no se previene, sólo hay una manera de proceder, que es caso por caso. Falta voluntad política primero y social después.

C.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad