Martes, 27 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6281.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay situaciones en la vida en que la verdad y la sencillez forman la mejor pareja (Jean de La Bruyère)
 MADRID
Ciempozuelos
Los ex alcaldes no mencionaron su cargo
El empleado de Andbanc declaró ayer que nunca había hablado en persona con Tejeiro y Torrejón y que el dinero que ingresaron no era sospechoso de blanqueo
PABLO HERRAIZ

Las declaraciones del caso Ciempozuelos se reanudaron ayer. Prestó declaración como testigo, a través de videoconferencia, César Pérez, empleado del banco andorrano Andbanc. El testimonio de este hombre ante la policía del Principado fue clave para que los ex alcaldes Torrejón y Tejeiro fueran a prisión el 3 de noviembre, aunque salieron después tras aportar sendas fianzas de 1.800.000 euros.

Publicidad
El testimonio de Pérez hizo que la policía andorrana avisara a la española y ésta denunciara el caso ante la Fiscalía Anticorrupción, que abrió una investigación que dirige el Juzgado número 2 de Valdemoro. Lo más extraño de la declaración de Pérez es que, según fuentes de la defensa, él nunca habló con Tejeiro y Torrejón en el banco, y por lo tanto no fue testigo de sus supuestas irregularidades. Quien sí habló con ellos fue otro empleado del banco, Alfonso Lemonier, que será citado para declarar próximamente.

Según Pérez, los ex alcaldes nunca mencionaron su relación como cargos públicos en el municipio. Se presentaron como socios en la compraventa de terrenos, según fuentes de la acusación.

La defensa, asimismo, argumentó en un escrito a la Audiencia Provincial que el testimonio de Pérez no era «fiable» porque él no había hablado nunca con los imputados. Según la acusación, esto es normal porque, por su cargo, Pérez era el responsable de denunciar las posibles irregularidades de los clientes del banco. Ayer también se presentó un recurso para que Pérez declare en persona.

Pérez dijo ayer que en el banco nunca sospecharon que los primeros ingresos (de unos 900.000 euros) que realizaron los ex alcaldes fueran sospechosos de utilizarse para blanquear capitales.

Las sospechas del banco empezaron cuando los ex alcaldes dijeron que iban a realizar un ingreso de 1.800.000 euros. Eso ocurrió, según fuentes del caso, el 5 de abril, y el contrato en el que Tejeiro supuestamente iba a cobrar una comisión de 40 millones de euros por recalificar unos terrenos a favor de Esprode fue enviado por fax al banco 13 días después. Asimismo, el empleado de Andbanc dijo que en la entidad no habían llamado a Esprode para corroborar la veracidad del contrato.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad