Martes, 27 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6281.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay situaciones en la vida en que la verdad y la sencillez forman la mejor pareja (Jean de La Bruyère)
 MADRID
Precampaña
Enfrentamiento por la rebaja del IBI
El candidato socialista, Miguel Sebastián, acusa al PP de copiarle su propuesta de reducir este impuesto y el concejal Bravo recuerda que ellos ya lo plantearon en 2004
E.M.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, acusó ayer al PP de haberle «copiado» su propuesta de reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Pero el concejal de Hacienda y Administración Pública, Juan Bravo, recordó que la propuesta de Sebastián de rebajar el IBI ya la realizó el Ayuntamiento en el año 2004 cuando se elaboró el borrador de la Ley de Capitalidad y de Régimen Especial de la ciudad.

Publicidad
En declaraciones a Europa Press, Bravo, que señaló que no es partidario de contrastar opiniones «sino documentos», calificó de «mentiras» las declaraciones realizadas por Sebastián, en las que dijo que es «una sorpresa» que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, anuncie la rebaja del IBI después de que él fuera partidario de esta posibilidad y la respuesta del Ayuntamiento fuese que el PSOE «tenía que estudiar más».

En este sentido, Bravo explicó que el Gobierno municipal apostó desde el principio del debate sobre la Ley de Capitalidad por aplicar diferentes tipos de IBI y que los madrileños pudieran beneficiarse de hasta un 50% de descuento en este impuesto, en función de las diferentes rentas. Así, los más beneficiados serían los que menores rentas tuvieran, como los pensionistas o las familias monoparentales. Además, el edil apuntó que la rebaja en el IBI fue debatida por el Pleno del Ayuntamiento en octubre de 2004 y de 2005 y en noviembre de 2006, durante el Pleno Extraordinario de Presupuestos. «En este último, Sebastián ya era candidato y no acudió», criticó Bravo, quien aseguró que «no es viable» la propuesta del cabeza de lista del PSOE de que el IBI varíe en función de los distritos.

«Sebastián ha querido echar una cortina de humo porque sus propuestas carecen de rigor, aunque es lógico que el PSOE vea con buenos ojos la rebaja del IBI, ya que se trata de una posibilidad sensata», concluyó el concejal de Hacienda y Administración Pública.

La iniciativa de crear un IBI social con reducciones de hasta el 50% para rentas más bajas que hizo el domingo el PP «es una propuesta difícil de creer en el caso de Madrid», señaló Sebastián durante una visita a Villaverde, ya que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, «ya prometió hace cuatro años más seguridad y menos impuestos y hoy tenemos justo lo contrario», apuntó.

El candidato socialista recordó que cuando él propuso rebajar el IBI hace un mes, el Gobierno municipal del PP salió al paso para decirle que «tenía que estudiar más». «Algunos hemos estudiado y otros han copiado», aseguró Sebastián en relación a la propuesta presentada el domingo por el PP.

Por otro lado, equiparar la frecuencia de la línea 3 de metro con el resto de la red a su paso por Villaverde, crear una línea circular de autobuses para interconectar los barrios de este distrito y soterrar las líneas de alta tensión son algunas de las propuestas hechas ayer por el candidato del PSOE. Sebastián dedicó toda la mañana a visitar Villaverde y a reunirse con vecinos y colectivos sociales del distrito, quienes le transmitieron su «malestar» por «la situación de abandono» que sufren por parte del Gobierno municipal.

El candidato socialista se comprometió a que si resulta elegido alcalde centrará sus mejoras para el distrito en materias como la seguridad y el transporte, a su juicio «graves carencias» de Villaverde, «donde la red de autobuses está saturada y no existe conexión entre sus barrios».

«He prometido que el metro de Villaverde será un metro de primera, no un metro de segunda, y para conseguirlo la frecuencia de los trenes de la línea 3 será la misma entre Legazpi y Villaverde que entre Legazpi y Moncloa», apuntó. Además, «vamos a hacer una línea circular de la EMT que conecte los cinco barrios de Villaverde, que están incomunicados, y a potenciar el transporte en superficie, con la puesta en funcionamiento de carriles bus en la avenida de Andalucía», agregó.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad