Martes, 27 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6281.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay situaciones en la vida en que la verdad y la sencillez forman la mejor pareja (Jean de La Bruyère)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Tres turistas franceses mueren ametrallados en Arabia Saudí
Numerosos ciudadanos galos han sido asesinados en ese país desde 2003 en atentados cometidos por grupos islamistas vinculados a Al Qaeda
ASUNCION SERENA. Especial para EL MUNDO

PARIS.- Tres franceses fueron asesinados ayer en Arabia Saudí, un acto que podría tratarse de un ataque terrorista según indicaba ayer la BBC haciendo referencia a fuentes policiales saudíes. Un cuarto hombre herido, un joven de 17 años, fue hospitalizado en Medina, y su vida no corre peligro.

Publicidad
Entre los fallecidos se encuentra un profesor del colegio francés de Riad y dos trabajadores de Schneider Electric, una empresa francesa que tiene contratos con la Armada en Arabia Saudí. Al parecer, los tres hombres viajaban con sus familias, tres mujeres y dos niños, por la carretera que va de Medina a Yanbou, según informó el ministro de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy. Se detuvieron un momento y, al salir del coche, fueron ametrallados desde un automóvil por varios personas.

Jacques Chirac condenó inmediatamente este ataque, calificándolo de «acto odioso» y pidiendo a las autoridades saudíes «que se haga toda la luz sobre esta tragedia, que los culpables sean perseguidos, juzgados y castigados, y que se vele por la seguridad» de sus compatriotas. Arabia Saudí, donde viven unos 5.000 ciudadanos franceses que raramente se adentran por el interior del país, fue víctima de una ola de atentados terroristas en 2003 y 2004, algunos similares al producido ayer, y que llevaban la marca de Al Qaeda. En mayo de 2003, un terrorista se inmoló en Riad provocando la muerte de 35 personas. Un año después, 22 personas perecieron en un tiroteo en Khobar. En junio de 2004 fue asesinado el cámara de la BBC Simon Cumbers y el constructor americano Paul Johnson fue decapitado. En septiembre un trabajador francés de Thalès fue asesinado y, en diciembre de 2004, un coche bomba explotó junto al consulado de EEUU en Djedda matando a 12 personas. Sólo el año pasado hubo un intento de atentado, esta vez contra intereses petroleros, pero fue abortado. Cinco hombres sospechosos de haber participado en este fallido ataque fueron abatidos a tiros por la policía, entre ellos Fahd Ben Faraj Ben Mohammed Al-Joweir, jefe de la rama saudí de Al Qaeda. El atentado contra el complejo de Abqaiq, considerado como uno de los mayores del mundo (produce el 10% del petróleo mundial), fue reivindicado por la organización de Bin Laden.

La ola de atentados fue seguida de una violenta represión, que puede haber provocado el ataque de ayer, según opinan algunos expertos. Francia no excluye la voluntad de grupos terroristas de invitarse a la campaña presidencial.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad