Miércoles, 28 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6282.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado (George Sand)
 CATALUNYA
Spanair cuestiona el programa que reclama el Govern para optar a la Terminal Sur de El Prat
Da por buena la documentación librada a Aena, pero el Ejecutivo pide concreción en el plan de futuro
DANI CORDERO

BARCELONA.- La petición de la Generalitat para que las compañías interesadas en ubicarse en la nueva terminal del Aeropuerto del Prat le presenten un contrato programa topará con los intereses corporativos de las aerolíneas. De momento, sólo Spanair ha formulado una petición formal, lo ha hecho ante Aena -el organismo público que gestiona los aeropuertos españoles- y considera «harto difícil» presentar otro documento como el que demanda la Administración catalana.

La aerolínea subraya que la reclamación del Gobierno catalán no es práctica habitual en el sector y apuntala su posición con el factor de que han conocido la petición sólo a través de la prensa. El director de Alianzas de Spanair, Emilio Moragas, señaló ayer que la aerolínea perteneciente al grupo SAS ya ha realizado una petición «suficientemente concreta» en nombre de Star Alliance, la alianza que hasta el momento ha demostrado mayor predisposición para crear conexiones intercontinentales desde Barcelona, una reivindicación de las instituciones y la sociedad civil catalana.

Star Alliance, en la que participan Lufthansa y Swiss, ha pedido 60 mostradores en la Terminal Sur y espacio para colocar 20 máquinas de autochecking. La nueva infraestructura supondrá la creación de 184 nuevos mostradores una vez entre en funcionamiento (la Terminal Norte dispone de 152), a finales de 2008 si se respetan los plazos.

La Generalitat considera necesario conocer los planes a futuro de las aerolíneas y tenerlos controlados por escrito para presionar sobre su ejecución y para tener en cuenta posibles necesidades de futuro, según explicaron ayer fuentes del Departament de Política Territorial. La petición la lanzó el pasado martes el secretario de Mobilitat, Manel Nadal, e iba en la línea de los deseos de la Generalitat de influir en el reparto final de la nueva infraestructura barcelonesa, en una decisión que, oficialmente, deberá tomar Aena.

Ahora mismo, y tras las afirmaciones del presidente de Iberia, Fernando Conte, acerca de la imposibilidad de que la ex compañía pública pilote vuelos transocéanicos desde El Prat, Spanair es la única aerolínea capacitada para crear lo más parecido a un hub -un centro de conexiones aéreas- para el sur de Europa en Barcelona. Así lo creen los directivos de la compañía alemana Lufthansa, principal aerolínea de Star alliance, cuyo interés mostrado por El Prat no va a mermar sus esfuerzos por potenciar sus hubs naturales: Frankfurt y Munich. Asimismo, es habitual que sean compañías nacionales las que se encarguen de desarrollar como aeropuertos internacionales las infraestructuras existentes en sus Estados.

Para Spanair es básico que las compañías que quieran potenciar Barcelona como aeropuerto de enlace se sitúen en la Terminal Sur. Según señaló Moragas, «contar con unas instalaciones modernas para permitir conexiones fáciles y agradables» es básico para que los clientes prefieran como enlace una ciudad u otra a la hora de comprar un billete. En la Terminal Norte se podría intentar ese propósito, pero sería una incomodidad para el pasaje y complicaría los planes de futuro de Spanair, según explicó Moragas.

Hasta el momento, junto a Star Alliance, la línea de bajos costes Vueling y ClickAir -participada de Iberia- han mostrado su predisposición a ubicarse en las futuras instalaciones del El Prat, para las que todavía se licitan contratos de obras. El último, hace dos semanas, fija un plazo de ejecución de 28 meses, es decir, junio de 2009. Más allá de finales de 2008, cuando debe entrar en servicio.

Más información en página 44

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad