Miércoles, 28 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6282.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado (George Sand)
 CATALUNYA
La Generalitat multó con 55.675 euros a los comercios por no rotular en catalán en 2006
L'Agència Catalana del Consum recaudó más de 170.000 euros por incumplimiento de la ley entre 2003 y 2005
NANDO GARCIA

BARCELONA.- L'Agència Catalana del Consum de la Generalitat multó con un total de 55.675 euros a los comercios por no rotular en catalán, según explicaron fuentes de este organismo, que actualmente depende del Departament d'Economia i Finances. Las citadas fuentes señalaron que las sanciones han sido impuestas por vulneración de la Ley de Política Lingüística durante el pasado año. Las últimas cifras de las que se tenía constancia eran de 2005, cuando fueron sancionados un total de 119 comercios por no rotular en catalán.

Esta clase de multas ascienden como norma general a un importe de unos 300 euros.

La reedición del tripartito significó una reubiación de l'Agència Catalana del Consum, que pasó a depender del Departament de Economia i Finances, dirigida por el socialista Antoni Castells. Anteriormente formaba parte de otros departamentos, aunque uno de sus mayores impulsores siempre ha sido el republicano Josep Huguet. L'Agència Catalana del Cosum ha sido la entidad más sancionadora del tripartito en sus primeros años de Gobierno llegando a recaudar casi 170.000 euros. La normativa que enmarca estas sanciones por no rotular en catalán data de la Ley de Política Lingüística aprobada en 1998 bajo el mandato de CiU. No obstante, el ejecutivo de Jordi Pujol nunca llegó a hacer uso de esta posibilidad. Hay que tener en cuenta que el periodo de cadencia de los decretos de desarrollo de la ley establecidos para la adaptación de las empresas finalizó hace algo más de tres año.

Desde 2003 y bajo la presidencia de Pasqual Maragall, el tripartito recaudó un total de 212.450 euros por incumplimiento de la Ley de Política Lingüística, cuyo mayor exponente siempre ha sido l'Agència Catalana del Consum. Unicamente en 2005, fueron multados 119 comercios por no rotular en catalán. Desde el año 2003 y hasta 2005, l'Agència Catalana del Consum llevó a cabo un total de 3.632 inspecciones por infracciones de esta clase. Sin embargo y según aseguraron fuentes oficiales, únicamente fueron multados 143 comercios en este lapso de tiempo, a los que se les impusieron sanciones por valor de cerca de 170.000 euros.

Uno de las últimas multas que han trascendido fue impuesta a la horchatería La Valenciana, situada en el centro de Barcelona.L'Agència Catalana del Consum sancionó con 600 euros a los propietarios del establecimiento Fruits Secs Panami, uno de los locales de La Valenciana, a pesar de que los dueños cambiaron el rótulo exterior cuando se lo requirieron. Esta sanción se hizo efectiva el pasado 7 de septiembre tras diversas alegaciones.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad