Miércoles, 28 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6282.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado (George Sand)
 CATALUNYA
Cada vez menos extranjeros trabajan en la economía sumergida

La regularización extraordinaria de inmigrantes llevada a cabo en 2005 permitió frenar el número de personas extranjeras que trabajan en la economía sumergida. Es más, desde hace dos años, se observa un descenso del 21,4% de las personas que dicen trabajar en economía sumergida.

La entidad AMIC, federada con la UGT, presentó ayer su informe anual sobre inmigración. Este organismo proporciona información a los inmigrantes y en 2006 creció significativamente, llegando a poseer 56 oficinas por todo el territorio catalán y un total de 23.550 usuarios. Ha sido entre todos los extranjeros que han acudido a AMIC para informarse que la asociación ha realizado un informe sobre cómo ha afectado el proceso de regularización de la inmigración realizado en 2005.

De este informe se desprende el significativo descenso de la economía sumergida, que ha pasado, según la asociación, del 32% en el 2005 al 10,60% en el 2006, y se ha observado asimismo un aumento de las reagrupaciones familiares, «lo cual habla de la voluntad de permanencia», señaló ayer la presidenta de AMIC, Raquel Gil.

Según el documento, los inmigrantes son jóvenes (más de un 70% tiene entre 18 y 40 años, y un 25% es menor de 25) y proceden mayoritariamente de Marruecos, Ecuador y Rumanía. Sólo un 5,23% de la población no tiene ningún tipo de estudios, y más del 60% los tiene de nivel básico o medio. Estas cifras demuestran que «muchos se encuentran realizando trabajos por debajo de su cualificación profesional», indicó Gil, quien añadió: «Muchos de los jóvenes que llegan no pueden optar a un trabajo digno por temas de capacitación o convalidación».

AMIC también ha observado que han bajado las consultas sobre la tramitación de las primeras autorizaciones de trabajo, y, en cambio, han aumentado significativamente las modificaciones del tipo de permiso.

«Durante 2006, lo que más se ha requerido es modificar el tipo de permiso de residencia en el tipo de permiso de trabajo», contó la secretaria de Política Institucional de la UGT de Cataluña, Eva Granados. Y denunció que «muchas veces, la tramitación de la modificación de ese permiso dura casi un año, con lo cual los inmigrantes se ven empujados muchas veces hacia la economía sumergida para subsistir».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad