Miércoles, 28 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6282.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado (George Sand)
 CATALUNYA
Abre sus puertas en Barcelona la Fundació Suñol, un espacio dedicado al arte contemporáneo
ELENA CUESTA

BARCELONA.- Con los años, los coleccionistas de arte llegan a acumular muchas obras. Con los años, muchos se preguntan qué pueden hacer para mostrarlas, para compartirlas con el público.Algunas veces, parte de estas colecciones acaban en museos públicos.Otras muchas, los coleccionistas crean su propia fundación, para preservar y difundir su legado.

Este último es el caso de la Fundació Suñol, que a mediados de abril abrirá sus puertas en el número 98 del paseo de Gràcia para mostrar al público una parte de su ingente colección de 1.200 obras, que van desde 1915 hasta hoy.

La idea de la Fundació Suñol, a la que Josep Suñol ha cedido las obras, es mostrar la colección en diferentes etapas -calculan que unas cuatro- de seis meses cada una. La primera presentación -de abril a octubre- consta de obras de Warhol, Miró, Picasso, Dalí, Man Ray, Richard Avedon, Giacomo Balla, Tàpies, Giacometti, Julio González, Pablo Gargallo, Palazuelo, Barceló, Hernández Pijoan, Ràfols-Casamada, Guinovart, Gordillo y Miquel Navarro y de piezas del grupo El Paso y del Equipo Crónica.

Sergi Aguilar, director de la Fundació Suñol, explicó que el nuevo espacio, de dos plantas, no sólo se dedicará a exhibir la colección del empresario, sino que tendrá un espacio para mostrar el trabajo de artistas emergentes. Este espacio es el Nivell Zero y es una sala grande, blanca, luminosa, levantada en el patio interior de la manzana, al que se llega por unas escalinatas y unas terrazas donde se exhiben esculturas de gran tamaño. Hasta junio no se presentará la programación del Nivell Zero, aunque Aguilar avanzó que la sala se va a reservar «preferentemente» para artistas jóvenes y del país. «La oportunidad es fundamental, porque estimula a los artistas, y en la ciudad hay un claro déficit de espacios para los creadores emergentes», señaló Sergi Aguilar, que es escultor y conoce bien las dificultades de los artistas que empiezan.

Margarita Ruiz Combalia, gerente de la fundación, fue la encargada de hablar de números: «La Fundació Suñol tiene un presupuesto anual de 700.000 euros para funcionamiento interno y para programación».Después de presentar la fundación a diferentes sectores del ámbito cultural -gestores, críticos, artistas, coleccionistas, escuelas de arte, centros de arte alternativos...-, la fundación se abrirá al público, previsiblemente, a partir del 15 de abril. Los horarios serán lunes, martes, miércoles y viernes de 16.00 a 20.00 horas.La entrada costará de cuatro euros.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad