Miércoles, 28 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6282.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado (George Sand)
 CULTURA
La Filarmónica de Berlín y Rattle hacen historia en Las Palmas
TERESA CRUZ. Corresponsal

LAS PALMAS.- El Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria ha pasado dos noches (la de ayer y la del lunes) de euforia gracias a la Filarmónica de Berlín, dirigida por Sir Simon Rattle, que ya debutó en la capital grancanaria en 1972. La proeza se repetirá mañana y el viernes en la capital tinerfeña, con dos conciertos que pondrán punto y final a la XXIII edición del Festival de Música de Canarias.

Publicidad
El primero de los conciertos se abrió con la Sinfonía nº7 de Antonin Dvorák, que pese a no alcanzar la popularidad de la Sinfonía del Nuevo Mundo, es una de las obras más maduras y profundas en la serie sinfónica de su autor. En la segunda parte, se pudo escuchar, por fin, el estreno de Thomas Adès y la Sinfonietta de Leos Janácek; una pieza que transmite una frescura impropia de un hombre de 72 años y que ya es considerada la composición más popular del autor checo. «A Las Palmas podemos traer cualquier pieza, pero hemos querido brindar al público, al ser éste un festival innovador, una pieza que le viene como anillo al dedo», declaró el lunes el director de la que es considerada la mejor orquesta del mundo.

Público «conocedor»

Para la noche de ayer, Rattle y la Filarmónica de Berlín interpretaron la Sinfonía nº2 Resurrección de Gustav Mahler. Para la ocasión se contó con la presencia de la soprano Soile Isokoski, la mezzosoprano Bernarda Fink y el Orfeón Donostiarra.

Para el director inglés ha sido todo un honor reencontrarse con un público «conocedor del arte», como el de Las Palmas. Cuenta Sir Simon que la Berliner empezó siendo como «una democracia, donde cada músico es como un animal rabioso que tiene que expresar su arte a su manera en el seno de una misma familia». Y la fórmula funciona. «Escogemos a personas que, en principio, no encajan; de ahí el éxito», dice Rattle. «No creo que la Berliner tenga otro secreto que ése; aunque si tuviera otro, como las grandes recetas, no lo desvelaría. Cada uno de los músicos, con su personalidad, influye en el resultado final», concluye.

De forma excepcional, la Filarmónica de Berlín ofreció ayer por la mañana un ensayo para estudiantes de las islas. Un privilegio que fue compartido por más de 1.000 alumnos de educación secundaria. Se trata de una iniciativa que conecta directamente con las inquietudes divulgadoras de Sir Simon Rattle, quien desde su puesto al frente de la Filarmónica de Berlín, ha insistido en abrir las puertas de la casa con un programa educativo y con actividades paralelas que acercan la música clásica a un público más amplio y más joven.

El director inglés insiste en que «es necesario compartir la música con todo el mundo, especialmente con los jóvenes». En este sentido, señala que «todos necesitamos el arte; no es exclusivo de las clases pudientes. Igual que necesitamos el aire para respirar, necesitamos la pintura, la música clásica o cualquier expresión artística en general».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad