Miércoles, 28 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6282.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado (George Sand)
 CULTURA
Los campos de fresas que Lennon soñó en Almería
La ciudad recuerda, 40 años después, aquel febrero de 1967 en el que el miembro de los Beatles fue su vecino
NEREA SAMPERIO

ALMERIA.- Cuando salió a la venta en todo el mundo (hace ahora 40 años) el single Strawberry Fields Forever-Penny Lane poco se sabía del confuso origen de esta canción, destinada en principio al álbum Seargent Pepper, y que marcaría un surrealista y psicodélico punto y aparte en la carrera de los Beatles. Ahora, un palacete burgués del siglo XIX, semioculto tras una verja y que rodeaba un frondoso jardín que fue la morada de John Lennon en Almería durante el rodaje de Cómo gané la guerra (1966) parece ser la clave que descifre el misterio de la canción.

Publicidad
Déjame llevarte / porque voy a los campos de fresas. / Nada es real / y no hay nada por lo que preocuparse. / Campos de fresas para siempre, escribió Lennon en el pegadizo estribillo, que le sobrevino durante su estancia de seis semanas en tierras almerienses. La hipótesis del vicepresidente de la Asociación John Lennon Almería Forever, Adolfo Iglesias, es que, desolado por el desértico paisaje, Lennon se dejó llevar por la nostalgia al conocer el verde jardín de ese palacete, el cortijo Santa Isabel. Y olvídense de los ácidos.

Cuatro décadas después, la estela de aquel viaje y el vínculo de Almería con Lennon han permitido que su figura se congele forever en una escultura colocada en la céntrica Rambla de la ciudad. La obra de Carmen Mudarra toma alguna fotografía de aquel viaje y muestra a un Lennon insólito, vestido de militar, con las piernas cruzadas, como era su costumbre, y una guitarra española. «Es un Lennon irrepetible, en ningún otro momento de su vida tuvo este aspecto tan sereno», dice la artista. Además, fue en Almería donde, por primera vez, se vio al cantante cargar con sus anticuadas lentes circulares, que habrían de convertirse en un icono cultural del siglo XX.

Aquel desértico rincón del sureste español, donde Lennon probaba suerte como actor sin gran fortuna, siguió en su memoria hasta pocos días antes de su muerte. En la última entrevista escrita que concedió, confesó que las cosas en el grupo habían empezado a cambiar en ese invierno de 1966. «Justo antes de que nos conociéramos [Yoko Ono y Lennon] fui a Almería para hacer la película. Salir me hizo muy bien. Estuve allí seis semanas y escribí Strawberry fields forever, por cierto. Me dio tiempo para pensar en mí mismo. Desde entonces, busqué a dónde ir pero no tuve el empuje suficiente para dejar el barco y aparqué la idea».

Documentos como ése condujeron al beatlemano Adolfo Iglesias hasta el palacete. El inmueble, hasta hace poco tiempo abandonado, está siendo restaurado por el Ayuntamiento de Almería para albergar un Museo del Cine. Historia para ello tiene, pues también alojó en su día a Sam Spiegel, productor de Lawrence de Arabia y Rainer Werner Fassbinder.

Otro que pasó por ahí fue Juan Carrión, un profesor de inglés que en los 60 transcribía laboriosamente las letras de la banda para emplearlas como material didáctico. Cuando Lennon llegó a Almería, Carrión logró una cita con él. Media hora corta de «conversación afable e intensa» en la que el docente mostró los cuadernos con las letras de los Beatles. Lennon, conmovido, le prometió que, en adelante, imprimiría en un libreto los textos de sus canciones. Meses después, Seargent Pepper se convirtió en el primer LP con los temas musicales impresos en su carpeta.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad