Miércoles, 28 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6282.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado (George Sand)
 ECONOMIA
El PP insta al Gobierno a vetar al grupo italiano por ser estatal

MADRID.- El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, rechazó ayer la entrada del grupo italiano Enel en Endesa por estar controlado por el Gobierno de ese país y recordó que sin autorización administrativa en España no podrá ejercer derechos políticos.

Publicidad
Arias Cañete aludió a la llamada disposición adicional número 27 mantenida en la Ley 62/2003 de 30 de diciembre que exige autorización gubernamental a toda empresa pública extranjera que intente entrar en el sector energético español. Esta norma fue introducida por el Gobierno del PP para impedir que el gigante estatal francés Electricité de France se apoderara de las empresas españolas privatizadas.

Según esta disposición, el Gobierno y la Comisión Nacional de la Energía (CNE) deberán pronunciarse sobre Enel y lo más probable es que no lo hagan a tiempo para la junta extraordinaria de accionistas del próximo día 20. Pero aún con ese hecho, E.ON lo tendrá difícil. Por eso, Arias Cañete, aseguró que «el intervencionismo del Gobierno español puede arruinar a los accionistas de Endesa».

En su opinión, la entrada de Enel perjudicará «a millones de accionistas españoles que podrían obtener ingresos de más de 30.000 millones de euros» por sus participaciones en Endesa», al verse posiblemente privados de la OPA. El ex ministro de Agricultura considera «carente de sentido que España haya liberalizado y privatizado su sector energético y ahora vuelva a recaer en manos públicas y, además, extranjeras».

«Error crasísimo»

Miguel Arias advirtió en un comunicado oficial sobre «las consecuencias inaceptables» que conllevará esta operación, ya que, cuando el Gobierno y la administración española regulen a Endesa estarán regulando a un Gobierno, si le impone una sanción, le impondrán una sanción a un Gobierno y si discuten con la empresa, estarán discutiendo con un Gobierno», en alusión al italiano.

El portavoz económico parlamentario del PP, Vicente Martínez Pujalte, calificó de «error crasísimo» permitir la entrada de Enel. Tanto él como Arias Cañete pidieron la comparecencia urgente del ministro de Industria, Joan Clos.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad