Miércoles, 28 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6282.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado (George Sand)
 ECONOMIA
PULSO ENERGÉTICO/ Los efectos
La operación aboca al fracaso la oferta alemana al impedirle levantar los blindajes
La suma de las acciones de Enel, Acciona y la Sepi bastan casi para que E.ON no logre el 50,01% de Endesa Bernotat podría seguir adelante y entrar en el capital, pero no tendría el control del consejo
J. T. DELGADO / C. SEGOVIA

MADRID.- La inesperada y contundente entrada de Enel en Endesa deja K.O. la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de E.ON. Si la compañía italiana logra hacerse con el 25% de la eléctrica, la multinacional con sede en Dusseldorf tendrá que plegar velas y abandonar España. Es el único destino del gigante alemán, a menos que su presidente, Wulf Bernotat, esté dispuesto a quedarse en Endesa con una participación minoritaria, aunque importante, e intentar plantear una larga batalla.

Publicidad
El anuncio de Enel causó tal impacto en Dusseldorf que la dirección del grupo ni siquiera se atrevió a reaccionar. La cúpula directiva se reunirá hoy en el sobrio edificio con vistas al Rhin para analizar si existe posibilidad de contraataque. De partida, las opciones son mínimas, puesto que la OPA está condicionada a la obtención del 50,01% del capital de Endesa. Es el mínimo contemplado en los estatutos de la eléctrica para levantar los blindajes, que limitan al 10% los derechos políticos.

Sólo hay que hacer un cálculo bien sencillo para comprobar que la operación de E.ON puede estar abocada al fracaso. Acciona posee algo más del 21% del capital de Endesa. A la participación de la constructora de José Manuel Entrecanales habría que sumarle el hipotético 25% de Enel. El resultado de la suma es un 46%. El grupo de accionistas anti E.ON sólo necesitaría un 4,01%. Es decir, prácticamente, la misma participación que ostenta la Sociedad Española de Participaciones Industriales (Sepi), controlada por el Gobierno. Dado que Moncloa ha despejado el camino a la empresa italiana, no hay duda de la decisión que tomará el holding estatal.

Los cálculos no tienen en cuenta la participación de Caja Madrid, segundo socio de referencia con el 9% del capital. La adhesión de la entidad financiera al bando hispano italiano restaría más posibilidades de éxito aún a E.ON.

El desembarco de Enel cierra una puerta a Caja Madrid pero abre otra. La entidad presidida por Miguel Blesa se quedaría sin las millonarias plusvalías generadas por la venta de su paquete accionarial a E.ON. La caja ingresaría más de 4.000 millones, más de la mitad de los cuales serían plusvalías.

Sin embargo, la entidad se encontraría en una posición envidiable para exigirle a los nuevos dueños de Endesa amplias cotas de poder en la compañía. Pero Blesa se ha mostrado reacio a mantener fuerte cartera industrial. El PP controla en la práctica más del 50% de la caja de ahorros..

Ni uno solo de los implicados se posicionará hasta que Enel no concrete los términos de la operación. La más clara de todas es la postura de Acciona. La constructora entró en Endesa para mandar, lo que implicaba la necesidad de hacerle la vida imposible a E.ON. La familia Entrecanales, enfrentada con el grupo alemán en los tribunales, ha rastreado apoyos dentro y fuera del capital de la eléctrica. A la vista de que la búsqueda no daba resultados, la compañía ya tenía decidido tirar la toalla. Una alternativa que de ningún modo podía interpretarse como un fracaso, puesto que las plusvalías superaban con creces los 1.100 millones de euros. Y todo en apenas cuatro meses.

Acciona acaba de encontrar ahora en Enel el aliado que andaba persiguiendo. Sin E.ON por medio las dos empresas podrían pactar un futuro para Endesa que, según las fuentes del sector consultadas, pasaría por dos escenarios.

El primero consistiría en una eléctrica controlada por Enel y Acciona. Con independencia de lo que haga Caja Madrid, el grupo italiano y la constructora lo tendrían muy fácil para levantar los blindajes y adaptar sus poderes en el consejo a su participación accionarial.

El segundo es realizable en teoría, aunque bastante más complicado de llevar a la práctica. Fuentes del sector recuerdan que el Gobierno desea desde hace tiempo limitar al 30% la cuota de mercado de las eléctricas en España. Sin ir más lejos, ha anunciado medidas como la obligación de vender a terceros la producción de kilovatios que sobrepase la mencionada cota.

El cambio accionarial en Endesa permitiría reorganizar los activos de la eléctrica para ajustar su tamaño al 30%. El excedente iría a parar a Enel. La compañía italiana podría añadir los nuevos activos a su filial cántabra Viesgo, que controla cerca del 4% del mercado. Acciona, por su parte, podría elegir entre quedarse con el negocio renovable de Endesa y abandonar el capital, o permanecer en la eléctrica junto a Caja Madrid.

En cualquier caso, la configuración de los posibles escenarios dependerá de la batalla que esté dispuesta a plantear E.ON. Fuentes próximas al grupo alemán calificaron ayer de «insólita» la situación creada con la entrada de Enel. No obstante, todo indica que Bernotat, con el apoyo de la mismísima canciller Angela Merkel, sacará todo su arsenal para derribar las barreras que le acaba de imponer el grupo italiano. La pelea por el control de Endesa, lejos de concluir, ha dado la mayor vuelta de tuerca desde su inicio, el ya lejano 5 de septiembre de 2005.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad