Miércoles, 28 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6282.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado (George Sand)
 ECONOMIA
Airbus cerrará una planta en España, según la radio francesa
M.G

MADRID.- Malas noticias para la industria aeronáutica española. El plan de reestructuración de Airbus, que será detallado hoy en París por los directivos del constructor aeronáutico europeo, prevé el cierre de cinco fábricas, incluida una en España, según informó ayer la emisora económica francesa BFM.

Publicidad
Citando fuentes de la empresa que no identificó, la emisora indicó que el plan de ajuste conocido como Power 8 incluye el cierre de una planta en Francia, tres en Alemania y una en España. Además, prevé la venta de otras tres instalaciones situadas en Alemania, Reino Unido y Francia, indicó BFM.

Las noticias difundidas por este medio dejaron gélidos a los empleados de Airbus en España. Máxime cuando fuentes de la empresa habían señalado el pasado lunes que el recorte no tendría impactos destacables en las factorías españolas. En principio, el ajuste aprobado por la dirección contemplaba la actividad de las tres factorías: Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz). En total, son más de 3.100 los empleos que dependen de forma directa de los tres centros. De forma indirecta, más de 9.000 asalariados dependen de los trabajos del constructor.

La pata española de Airbus ya se ha empleado para amoldarse a las necesidades de la producción tras las demoras acumuladas en las entregas del A-380, el superjumbo europeo. De hecho, los sindicatos y la dirección pactaron a finales del pasado año un Expediente de Empleo Temporal para unas 300 personas por un plazo medio de 50 días por año.

El propio vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, subrayó también el pasado lunes que los recortes del constructor aeronáutico no tendrían consecuencias para los intereses de la industria española.

Paro en Francia

En Francia, la vendida sería la planta de Méaulte, cuyos trabajadores fueron convocados ayer a un paro laboral en protesta por la clausura.

La emisora indicó, además, que el plan prevé la supresión de 10.000 empleos, la mitad de los cuales de la plantilla de Airbus y el resto interinos y subcontratas, y recalcó que no habrá despidos «secos», es decir, sin alternativas (recolocación interna, prejubilación, no renovación de contratos interinos, etcétera).

Con respecto al reparto de la carga de trabajo, BFM indicó que Alemania participaría finalmente en el programa del futuro A350, el nuevo modelo con el que la industria europea pretende competir con el B787 del grupo estadounidense Boeing.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad