Miércoles, 28 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6282.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado (George Sand)
 ESPAÑA
Detenida la hija de un destacado activista vascofrancés

BAYONA.- Efectivos de la Policía Judicial detuvieron ayer por la mañana en Saint Pee Sur Nivelle a la ciudadana francesa Maiana Mendiboure en el marco de una investigación relacionada con ETA, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Publicidad
El arresto se produjo por orden de la juez Laurence Le Vert, a las seis de la mañana, en la vivienda de la familia Mendiboure en la localidad vascofrancesa de Saint Pee Sur Nivelle, situada a 14 kilómetros de San Juan de Luz. Por el momento se desconocen las causas concretas que han motivado la detención.

Maiana Mendiboure, de 27 años, antigua militante de la organización juvenil Segi y traductora de libros académicos al euskara, es hija de Michel Mendiboure, un destacado miembro del nacionalismo vascofrancés, y de María Victoria Garaia. Ambos fueron arrestados el 21 de enero de 1992 acusados de dar alojamiento en su casa a un miembro de ETA. Por este motivo, el padre de Maiana fue encarcelado en París durante un tiempo, aunque su madre quedó en libertad.

Los integrantes del operativo policial llevaron a cabo un registro en la vivienda de la familia Mendiboure, antes de trasladar a la detenida a la comisaría de Bayona. Además, la juez Le Vert, encargada de asuntos de terrorismo en París, citó ayer mismo a los padres de Maiana para que comparecieran ante la Policía.

Por otra parte, el Tribunal de Apelación de Pau dio ayer luz verde a la euroorden española contra el presunto etarra Peio Alvarez Saleta, aunque supeditó su entrega a que el detenido se encuentre «perfectamente restablecido» del cáncer que padece. La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de Pau (suroeste de Francia) ha decidido que Alvarez Saleta sea entregado a las autoridades españolas, pero «ha diferido la aplicación de su dictamen a que el interesado esté perfectamente restablecido», explicó una portavoz de la Corte.

El tribunal siguió así parcialmente la petición de la Fiscalía, que había solicitado que la entrega de Alvarez Saleta a España se aplazase hasta el próximo 20 de abril para que pueda ser intervenido quirúrgicamente en Burdeos.

La Justicia española sospecha que Saleta acogió al presunto etarra Iker Agirre, arrestado el mes pasado en Portbou (España), cuando supuestamente se dirigía a Valencia para recabar datos de objetivos para eventuales atentados durante la celebración de la Copa de América de vela.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad