Miércoles, 28 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6282.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado (George Sand)
 ESPAÑA
El letrado que recusará a Zapata es quien le invitó a dar la conferencia por la que se le cuestiona
MARIA PERAL / LEONOR MAYOR

BARCELONA/MADRID.- Primero le invita a dar una conferencia, después la publica en un libro recopilatorio y años más tarde le recusa como magistrado del Tribunal Constitucional (TC) al considerar que no es imparcial precisamente por haber pronunciado la citada conferencia.

Publicidad
El Govern acordó ayer plantear un incidente de recusación contra el magistrado del TC Jorge Rodríguez Zapata para que este juez no pueda participar en la resolución del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP contra el nuevo Estatuto catalán.

El Govern considera que Rodríguez Zapata no es imparcial porque «es autor del estudio Evolución de la aplicación de los principios contenidos en la Carta Europea de Autonomía Local por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, encargado y publicado en 2003 por la Fundación Carles Pi i Sunyer, dentro del Informe Pi i Sunyer sobre el desarrollo autonómico y la incorporación de los principios de la Unión Europea».

En consecuencia, el Ejecutivo catalán decidió ayer «dar traslado de este acuerdo al director del Gabinete Jurídico de la Generalitat (...) para que lleve a cabo las actuaciones necesarias». Resulta que el actual director del Gabinete Jurídico de la Generalitat es el letrado Jaume Galofré Crespi, que fue nombrado para ocupar este cargo el 7 de enero de 2004 por el entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

Antes de que se produjera ese nombramiento, Jaume Galofré era director de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Barcelona y uno de los patronos de la propia Fundació Pi i Sunyer, que reúne a entidades municipales.

En 1999, Galofré invitó a Rodríguez Zapata a dar una conferencia en la Fundación. El magistrado cobró en el año 2000, pero en 2003, y bajo la coordinación del propio Galofré, esa conferencia fue incluida en El informe Pi i Sunyer sobre el desarrollo autonómico y la incorporación de los principios de la Unión Europea, por el que ahora la Generalitat quiere recusar a Zapata.

A pesar del acuerdo, el Govern aún no ha decidido si presentará o no la recusación. Esperará hasta el viernes y tomará la decisión en función de lo que TC decida sobre su recurso de súplica contra otra recusación que si prosperó, la de Pablo Pérez Tremps.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad