Miércoles, 28 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6282.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado (George Sand)
 MADRID
Alcalá
Un oficial defiende al policía del caso de la pista de hielo
Dice que el agente no actuó negligentemente y recuerda que salió del juzgado sin fianza
E.M.

El oficial de la Policía Local de Alcalá Ricardo Castillo afirmó ayer que el agente que se encontraba en la puerta del Ayuntamiento cuando se produjo el homicidio de un vigilante rumano en la pista de hielo ubicada en la plaza de Cervantes «no actuó negligentemente».

Publicidad
En una rueda de prensa, celebrada tras la Junta Local de Seguridad, Castillo estimó que el homicidio «fue un hecho bastante triste y desafortunado», al tiempo que recordó que «el policía ha sido imputado y prestó declaración el viernes», pero salió del juzgado «sin ningún tipo de fianza y en este momento no está procesado». Informó de que la situación administrativa del agente de policía local «es la de cualquier otro funcionario en España en su situación. Se le ha abierto un expediente disciplinario que no se cerrará hasta que la resolución judicial sea firme». Ratificó que el agente se encuentra «en activo, pero en estos momentos está en situación de baja laboral» y opinó que su estado de salud «tendrá una relación totalmente directa con la presión que se ha producido tras los hechos».

El agente declaró el pasado viernes ante el juzgado de Instrucción número 9 de Alcalá de Henares como imputado, a petición de la viuda y del ministerio fiscal, por un presunto delito de «denegación de auxilio y de omisión del deber de perseguir determinados delitos».

La viuda, Bianca Grancea, y testigos del homicidio han declarado ante el juzgado -según informaron los abogados de la primera- que «el policía local, situado en la puerta del Ayuntamiento, presenció la agresión y, a pesar de los gritos de socorro de la viuda y de la víctima pidiendo ayuda al policía, éste no se acercó ni hizo nada por detener a los agresores o defender al agredido».

El agente, como ratificó en su día el Ayuntamiento, sí habría realizado una llamada telefónica a sus compañeros de policía local, lo que, según dijo el Gobierno municipal, «se ajusta al reglamento», informa Efe.

El comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Jesús Figón, presente en la rueda de prensa, aseguró que actuarán «con la máxima diligencia en todo lo que ordene el juzgado y sirva para esclarecer los hechos», en relación a la petición realizada por la jueza para la realización de una reconstrucción infográfica del suceso que conmocionó Alcalá el 1 de enero. Ese día, en torno a las 7.00 horas, el vigilante jurado fallecía tras ser apuñalado presuntamente por Francisco Javier Arteaga de la Calle.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad