Miércoles, 28 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6282.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado (George Sand)
 MADRID
CIUDADANO M

Los nuevos túneles de la M-30

Publicidad
Las obras de soterramiento de la M-30 han sido tema de conversación, alguna vez, para la gran mayoría de madrileños. Una vez abiertos al tráfico varios de los túneles previstos en el plan, los lectores han tenido ocasión de circular por las nuevas vías y comentan sus excelencias así como también señalan los que, a su juicio, son sus mayores defectos.

Abrir antes de acabar del todo es una chapuza

El día en que se inauguró el nuevo túnel de la M-30 decidí ir por allí después de cenar.

Al entrar, la verdad, se me olvidaron todos estos meses de obras tragando polvo, sin poder aparcar bien, con el barrio sucio, las calles cortadas... Y mientras lo recorría iba pensando: "Pues al final va a quedar bien esto". Pero entonces llegué al Vicente Calderón y volví a la realidad. ¿No es una chapuza que salgas del túnel unos metros para luego entrar tras pasar el estadio? ¿Qué pasará cuando se venda? ¿Volveremos a las obras para rematar la faena? Probablemente.

Pero esto no es lo que más me enfadó. Al pasar el Vicente Calderón y entrar en el segundo túnel, para mi sorpresa descubrí que la salida a Virgen del Puerto estaba cerrada porque los operarios estaban trabajando en ella y en los dos carriles de la derecha del túnel.

Pienso que el señor alcalde ha decidido adelantar las inauguraciones ante las elecciones. Y le digo que a mí no me engaña: la obra está por concluir. Abrir los túneles por el día y cerrarlos por las noches para acabarlos no es terminar una obra, se llama chapuza.

Ana Arribas

Está mal señalizado y fuera aún hay atascos

Sinceramente, no tenía ningunas ganas de probar el nuevo tramo soterrado (el Ayuntamiento no podía haber elegido una descripción promocional más fea, por mucho que sea correcto en castellano) de la M-30. Pero un asunto me llevó a coger el coche.

El famoso tramo, muy luminoso, muy despejado de tráfico... y lamentablemente mal señalizado. Al no tener la referencia visual de los edificios, equivoqué la salida. Y fuera del túnel estaba esperándome el mismo embotellamiento que al entrar.

Me espeluzna imaginar que este trayecto se lo comen con patatas miles de madrileños a diario desde hace la intemerata, añadiendo a su jornada laboral una hora, dos o más de estresante regreso gracias a unas obras mal planificadas que no sólo no acaban de finalizar sino que me temo que apenas llegarán a descongestionar el cisco organizado.

Tener coche en Madrid y ser votante del PP debería ser incompatible.

Rafa Casette

Con las obras vamos a ganar una gran zona

Yo ayer cogí el túnel del nudo sur y fui bastante bien en plena hora punta. Es cierto que algo de retenciones había en la salida de Pirámides, pero es algo normal cuando te incorporas de nuevo a la ciudad.

No pensemos ahora que con los túneles vamos a llegar a cualquier sitio en dos minutos, no creo que sea el objetivo.

El soterramiento saca de su encierro a un río que por lo visto pasa por Madrid. Vale, no es muy caudaloso, pero es algo, y lo teníamos encajonado, inservible y olvidado.

Vamos a ganar una gran zona. Entiendo que ha sido un infierno para los vecinos, pero seguro que a la larga habrá merecido la pena.

Ignacio

Con esto sólo se beneficia a los vecinos

Este túnel sólo beneficia a los cuatro que viven al lado (por lo de no ver coches en superficie) y a las constructoras, pero a los demás...

En la M-30 siguen los mismos atascos, y más que habrá, pues todavía la mayoría de la gente la evita. Al no haber arcén en el túnel, ante cualquier pinchazo o avería uno se queda en el carril y, aparte del atasco, es un peligro cambiar la rueda.

Además nos ha costado una pasta, y por eso me ha subido el IBI y no sé qué más.

Hernando G.

Tendrían que haberlo hecho antes

Después de haberlo probado he llegado a la siguiente concluisión: es la típica obra que se tenía que haber hecho antes. Es mucho más seguro, más rápido y funcional.

Ahora sólo falta que se empiecen a ver el parque.

Juan Martín

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad