Miércoles, 28 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6282.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado (George Sand)
 MADRID
AQUI NO HAY PLAYA
¡Ay qué miedo con el Ibex 35!
Antonio Lucas

Aquella escena tan goyesca donde dos paisanos se aboyaban la testa a estacazos es la mejor representación plástica de una España que ha enfilado la Cuaresma con un calentón de alarma social sin saber muy bien por dónde está tronando. La primera en resentirse de este brote de polen chungo y prematuro es la Bolsa, que ayer cerró el chiringuito alborotada por la pájara del Ibex 35. La caída del dinero trae una convulsión de beatos de la pela, una feligresía de brokers guardando luto. Es cuando toda la picaresca perfumada del parqué se despide con mucha prisa y escapa por la orilla del Museo del Prado para llevar las cuentas al tinte y borrar las huellas de la información privilegiada o blanquear los lamparones de una comisión.

Publicidad
Unos, los triunfadores del papel/acción, salen de la Plaza de la Bolsa a la derecha, escalando la Castellana, de Colón a las Torres Kio. Los otros bajan por la acera de la izquierda, se rascan del bolsillo medio euro y entran con la autoridad que da el fracaso hasta la barra del fondo de El Brillante, frente a Atocha. El bocata de calamares nos iguala, como el fuego. La vieja estación era la puerta de entrada en un Madrid de estañadores donde los macarras se llevaban las sobras del cocido en la Bultaco. La vida se ha ido engolfando, pero en Madrid aún quedan puntos de encuentro de los sin sitio, como El Brillante, donde el aire duerme tiznado de olores mixtos y un croupier con mechas se juega el limosneo de las propinas a un pincho de tortilla y un café torrefacto.

Hoy el Foro se ha enjuagado y hasta El Retiro huele a Ariel. Ya sólo falta un Estatuto costumbrista por barrios y que Gallardón escriba sus recuerdos de solfeo cumpliendo así esa máxima sobaquera de que quien perpetra unas memorias políticas está de retirada. No te cortes, alcalde, tira tu OPA de folios al cenagal del Manzanares. Esta ciudad, nacida del injerto de un corralón triste en la llanura, se ha hecho relámpago de luz, se ha puesto unas mechas de vida y ahora tiene un misterio polifónico, intenso, grave, lúdico, peligroso y absurdo, todo a la vez, por eso nos gusta. En Madrid se olvida y se mata con igual empeño. Se ama y se pierde. Se habla en frases cortas. Los coches se puentean con abrecartas. Pelan a los tolais asestándoles remedios chinos contra el mal de ojo. Y pese al butrón en la capa de ozono, ni dios ve las estrellas. Aquí existen todavía casas con corral y un olivar ilustrado en Chamartín (el de la Fundación Castillejo). Perico Beltrán reina en la Plaza de Santa Ana, de palacio en palacio, con andar de viejo matador y el talento de punta, principesco, como un Rilke de Cartagena que sabe de toros más que los toros, de cine más que las cámaras. Eso también es el Foro, o sobre todo. Lo dicho: entre Atocha y Azca, me quedo en El Brillante. Buen provecho.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad