Miércoles, 28 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6282.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado (George Sand)
 MADRID
Música
«Nos decían que cantábamos como patanes»
El cantautor Pablo Guerrero inspira un homenaje de Aute, Serrat y otros compañeros
JOSE MARIA ROBLES

Tocó a rebato Ismael Serrano y el gremio de cantautores respondió como un solo hombre, con la ya clásica solidaridad repiqueteante de las grandes ocasiones. Esta vez también había motivo: Pablo Guerrero, pionero del verso cantado allá por los 70 -hay quien le ve como el Dylan patrio-, hacía de reclamo y de involuntario protagonista en un disco homenaje manufacturado por amigos y admiradores.

Publicidad
En Hechos de nubes, que así se titula el álbum (imagen extraída de la canción A cántaros, quizá el himno más celebrado del músico y poeta extremeño), se reúnen al calor del mismo fuego 15 nombres propios de ésos que consideran a Guerrero como uno de los suyos, emblema de «la palabra, la poesía y el compromiso», como señaló el propio Serrano en la presentación del compacto en la sede de la Sociedad General de Autores. Luis Eduardo Aute, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, José Antonio Labordeta, Javier Bergia, Luis Pastor, Javier Ruibal, Pedro Guerra, Javier Alvarez, Quique González, Luz Casal y las formaciones La cabra mecánica, Suburbano y Acetre completan la nómina de participantes.

Unos y otros, cada cual con su timbre (rock rollingstoniano por aquí, ecos folkies por allá...), derraman una mirada heterogénea y siempre palpitante sobre las composiciones señeras de Guerrero. Cada uno de los discos está presente en el tributo con al menos, un título, lo que en palabras de Serrano «habla de la continuidad y de la originalidad de la obra de Guerrero». El promotor de la idea, productor del trabajo y rostro visible del nuevo sello discográfico Pequod (Hechos de nubes es su primer lanzamiento) reveló que tenía «una deuda pendiente» con quien, admite, es su maestro. «Aprendí a tocar la guitarra y a componer con sus canciones. Además, cuando era pequeño le escuchaba siempre al salir de vacaciones con mi familia».

Después, turno para más piropos: Javier Alvarez quiso subrayar la «hondura poética» de los textos del barbudo bardo nacido en Esparragosa de Lares pero asimilado en Madrid, responsable de alguna velada gloriosa en el Olympia parisino; Labordeta afiló su sentido del humor y sacó punta a la afinidad generacional, mientras que Víctor Manuel recordó que ambos empezaron a sonar al mismo tiempo en la radiofórmula, hace 40 años. «Ha pasado el tiempo; todos estamos un poquito más rotos pero enteros».

Y entre todos ellos, un tanto apabullado, diana de bastantes pares de ojos, Guerrero. «Esto es un homenaje a toda una generación, a quienes pidieron y lucharon por la libertad política, social y personal», agradeció. Y luego miró a Labordeta -«hemos compartido teatros maravillosos y remolques en plazas de pueblo»- y a Víctor Manuel -«nos decían que cantábamos como patanes»- y llegó el desquite.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad