Miércoles, 28 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6282.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado (George Sand)
 MADRID
A la última
Los viernes casuales
MARTA AGUIRRE

Desde aquella película mítica para los amantes de la música disco que fue ¡Por fin es viernes!, ese día de la semana se ha convertido en una especie de antítesis o antídoto a otro día que tiene connotaciones más bien peyorativas y también una canción que lo define (I don't like Mondays). Sí, decir viernes es decir felicidad, libertad y, en el mundo yuppie (que no es lo mismo que Los Mundos de Yupi), vaqueros, camisetas y eso que nunca he acabado de entender que se llama Casual Friday y que básicamente consiste en ir sin corbata y sin tacones los viernes.

Publicidad
Pero dejando a un lado esas chorradas que ayudan a hacer menos tediosa la vida laboral, hay que destacar una actividad (de viernes) que propone el Medialab de Conde Duque (calle de Conde Duque, 11). Se trata de Viernes OpenLab, un espacio para compartir con otros ideas y proyectos relacionados con la experimentación audiovisual y digital, y también para los que quieran profundizar más en herramientas que les ayuden a desarrollar su creatividad en ese campo, que empieza el 9 de marzo.

Pero esta propuesta no va al tuntún, en plan «a ver qué sale». Se ha estructurado en varios bloques temáticos. Uno de ellos es Arduino/objetos interactivos/computación física, en el que se trabaja con entornos que permiten la interacción hombre-máquina, bajo el presupuesto de que las máquinas también tienen sentimientos. Philip K Dick estaría feliz en este taller. Otro es Computer Vision e instalaciones interactivas audiovisuales; en este módulo se trabaja con elementos de imagen o sonoros que ayudan a crear instalaciones interactivas. Tiene cierta conexión con el de Creación visual en tiempo real, centrado en narrar una historia en vídeo en tiempo real, claro. Las dos iniciativas que están más conectadas con el día a día están relacionadas con los móviles y los instrumentos musicales: Mobile.Processing es una demostración de cómo el móvil sirve para algo más que reproducir politonos espantosos. Se hablará sobre el entorno de programación Processing, que ayuda a que el móvil sea algo creativo. El otro es Del potenciómetro a la computer music: creación de instrumentos sonoros, conectado con otras iniciativas como la de Ladinamo con sus talleres de Hazlo tú mismo o con ideas de gente como Olaf, con sus instrumentos creados a partir de latas de anchoas o similar, y la de grupos como Doo Rag o Ulan Bator Trio. En este taller se va más allá y se aplican diversos programas y un entorno digital para conseguir algo parecido.

coolalaultima@mixmail.com

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad