Miércoles, 28 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6282.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado (George Sand)
Haz Click Aquí
 MUNDO
EEUU invita a Irán y Siria a dialogar para buscar una solución al conflicto iraquí
Condoleezza Rice señala que una reunión de nivel ministerial podría celebrarse en abril Hasta el momento, Washington se había negado a negociar con Teherán y Damasco

BAGDAD.- Washington y Bagdad lanzarán una iniciativa diplomática para invitar a Damasco y Teherán a una «reunión entre vecinos» para estabilizar Irak. En el encuentro, también podrían estar representantes del G8, afirmó ayer la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice. Una primera reunión de funcionarios de rango medio podría tener lugar en Irak durante las próximas semanas y vendría seguida por otra de nivel ministerial en abril, informa Efe.

Publicidad
Rice expresó su «esperanza» de que Siria e Irán «aprovechen la oportunidad que se les brinda para mejorar las relaciones con Irak y trabajar por la paz y la estabilidad en la región». «Tengo el placer de anunciar que también estamos apoyando a los iraquíes en una nueva ofensiva diplomática: lograr un mayor apoyo, tanto dentro de la región como más allá», señaló la secretara de Estado estadounidense.

«Apoyo positivo»

En este sentido, Rice añadió que altos funcionarios de Washington y Bagdad coinciden en que el éxito precisa de un «apoyo positivo de los vecinos» de Irak.

En una primera reacción, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, indicó que la Administración del presidente George W. Bush «está contenta con el hecho de que el Gobierno iraquí adopte este paso e involucre en él a sus vecinos». «También esperamos que Siria e Irán jueguen un papel constructivo en estas conversaciones», aseguró el portavoz.

Ayer, estaba previsto que Rice y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, informaran en el Senado sobre esta iniciativa, cuyo valor simbólico no es de menospreciar, puesto que, hasta el momento, la Administración Bush se había negado a dialogar con Siria e Irán para salir del conflicto.

Washington acusa a Teherán de suministrar armas a la insurgencia chií que opera en territorio iraquí. Bagdad, por su parte, acusa a Damasco de apoyar a las milicias suníes. Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado, Sean, McCormack, no descartó eventuales negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y los dos países asiáticos al margen de la conferencia.

Un consejero del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, declaró que su Gobierno, además de los dos países mencionados, había invitado a la reunión a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. «El objetivo es de recabar apoyo al proceso político, a los esfuerzos de reconciliación y al plan de seguridad para Bagdad», afirmó Sami al Askari a France Presse.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad