Miércoles, 28 de febrero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6282.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado (George Sand)
 OPINION
Cartas al Director

Andalucía tiene pocos motivos de celebración

Sr. Director:

Andalucía celebra hoy, 28 de febrero, el día de su comunidad. Paradójicamente, esta conmemoración llega apenas una semana después de que un referéndum -al que el pueblo andaluz ha dado mayoritariamente la espalda- haya dilapidado el espíritu distintivo de este día.

Del 28-F al 18-F, del sueño a la cruda realidad, de la ilusión colectiva a la triste desazón. Decía un famoso tango que «20 años no es nada» y, sin embargo, en Andalucía, en todas y cada una de nuestras comarcas, los más de 20 años del Gobierno de los mismos están sirviendo para desmovilizar a la sociedad civil andaluza y hastiarla de los asuntos públicos. Duele ver cómo de un 28-F de la movilización y de la reivindicación se está pasando al de la sumisión y el conformismo.

El fin de los gobernantes debe ser el servicio al pueblo y no pretender eternizarse en el poder. Y es que el interés general nunca puede posponerse en la medida que sirva a los intereses particulares y partidistas. Cuando hay tanto por hacer, cuando tenemos tantas y tantas necesidades, el pueblo andaluz no puede sentir que eso no va con él y esperar que sean otros quienes le saquen las castañas del fuego. Los andaluces debemos sentirnos orgullosos de nuestra identidad y no consentir que nos lleven hacia la resignación y el mero agradecimiento por los servicios prestados. Debemos aspirar a mejorar las condiciones de vida para todos/as en nuestra tierra y no sólo para unos/as pocos/as. Debemos tener derecho a gritar un ¡Viva Andalucía Libre! que no nos escueza en los labios.

Libre, todavía en demasiados sentidos pendiente.

Antonio Francisco Martínez. Baza (Granada).

La entrevista a García, un exitazo, pese a TVE

Sr. Director:

Parece evidente que la censura a la entrevista de Jesús Quintero a José María García no ha sido más que un montaje del Gobierno de España, precisamente para obtener el efecto contrario al supuestamente perseguido: que la entrevista fuera vista por el mayor número de personas posible y así contribuir al desprestigio de José María Aznar y del PP.

De hecho, al día siguiente de la (no) emisión del programa, los medios de comunicación de todo el país no hablaban de otra cosa, y la entrevista íntegra estaba disponible en elmundo.es. Tras ver la entrevista, uno saca la conclusión de que ni hubo insultos ni nada que se le pareciera. Lo más que alcancé a ver fueron las revelaciones de un hombre amargado con ganas de venganza del que impidió la consecución de un proyecto megalómano de poder mediático.

No es de recibo que con dinero público el Gobierno intente manipular de esta manera. Confío en que los españoles se den cuenta y se lo hagan pagar muy caro en las urnas.

Lorenzo Pons Sala. Barcelona.

Sobre un 'Nos cuentan' de Iberdrola

Sr. Director:

Nos cuentan que... las cañas muchas veces se vuelven lanzas para el que no es capaz de actuar con rigor. El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro -quién sabe si coreado por otros-, se apresuró hace unos días a reprender al presidente de honor de Iberdrola, Iñigo de Oriol, por los fallos en el suministro eléctrico y varios apagones sucesivos que sufrieron los asistentes a la asamblea general de Cámaras celebrada en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid.

Los dardos envenenados alcanzaron incluso al actual primer ejecutivo de la empresa, Ignacio Sánchez Galán, que ni siquiera pudo asistir al acto. Quizá fuera la ceguera producida por las tinieblas que asolaron tan ilustre ceremonia o quizá las ganas de colocar un chiste con mala leche sobre una de las empresas que mayores esfuerzos ha hecho para mejorar la calidad del servicio en España... Lástima que la empresa responsable del suministro eléctrico en la zona no fuera Iberdrola, sino la otra eléctrica encargada de la distribución en la Comunidad de Madrid: Unión Fenosa.

Dirección de Comunicación de Iberdrola. Madrid.

El papelón de la Junta ante el cierre de Delphi

Sr. Director:

Esto de la Junta de Andalucía es del tebeo, o peor. Parece ser que nuestros gobernantes autonómicos han empleado parte de nuestros impuestos en dar ayudas a una empresa, Delphi, con sede -por ahora- en Puerto Real (Cádiz), factoría que ha destinado parte de estas ayudas en proyectar su futura actividad en otro país europeo. Y ahora van y quieren cerrar la fábrica que daba de comer a cientos de familias andaluzas.

Ahora, eso sí, a los políticos que no les quiten lo de la comida. Y me refiero a los homenajes que se dan a cuenta del Día de Andalucía, ¿o es que este año van a ayunar en solidaridad con los parados que acaban de dejar en Puerto Real?

Concha Ruiz Bueno. Correo electrónico.

Todas las familias son igual de válidas

Sr. Director:

¿No sería mejor para el conjunto de la sociedad que ese autoproclamado Foro de la Familia (¿de cuál, porque, desde luego, de la mía y de la de la inmensa mayoría de los españoles no es ninguna entidad representativa) empleara sus medios y sus esfuerzos en atacar aquello que verdaderamente perjudica a las familias, como, por ejemplo, la violencia machista, la falta de ayudas para el cuidado de los hijos que permita un mayor acceso de la mujer al mercado laboral, la carestía de las hipotecas que impide formar nuevas agrupaciones familiares, etcétera, y deje de una vez de atacar a los homosexuales? Y lo mismo se podía aplicar el PP, que ya está bien de hacer tanto seguidismo a una asociación que no respeta las leyes democráticamente votadas por la mayoría de los representantes de la soberanía nacional.

Igor Domínguez. Madrid.

Fe de errores

Enrique Iglesias, actual secretario general Iberoamericano, ya no es responsable del Banco Interamericano de Desarrollo, como se afirmaba ayer en la página 40.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad