Jueves, 1 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6283.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si queréis formar juicio acerca de un hombre, observad quiénes son sus amigos (Fénelon)
 CATALUNYA
EL RETO DE LAS INFRAESTRUCTURAS / El presidente confirma que el servicio de la compañía pública «no es satisfactorio» / Dice esperar que las inversiones permitan dar el servicio «que los ciudadanos se merecen»
Zapatero no prevé una solución a corto plazo para los problemas de la red de Cercanías de Renfe
MANUEL SANCHEZ

MADRID.- Poco después de que el presidente del Gobierno hablara en el Congreso, miles de usuarios de la red de Cercanías de Renfe volvían a padecer los retrasos en los horarios de sus trenes, esta vez causados por tres incendios provocados, según la compañía.

José Luis Rodríguez Zapatero admitió de forma implícita que a corto plazo no hay solución al problema, por mucho que Renfe y Adif aceleren las obras del AVE y apuesten por insuflar 1.800 millones de euros en inversiones para mejorar una red ferroviaria maltrecha por el déficit acumulado de inversiones.

«No es satisfactorio», confirmó Zapatero sobre el funcionamiento en los últimos tiempos de Cercanías de Renfe en Barcelona. Zapatero respondió así a una pregunta parlamentaria del diputado de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, quien durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso se interesó por conocer qué actuaciones urgentes piensa adoptar el jefe del Ejecutivo para evitar los continuos incidentes de Cercanías de Renfe en Barcelona. El presidente recordó que, a causa de ese funcionamiento insatisfactorio, el Gobierno puso en marcha en noviembre de 2006 un plan específico para la mejora de las Cercanías de Barcelona, para que en un tiempo «razonable la mejoría necesaria y obligada del funcionamiento de las Cercanías de Renfe en Barcelona sea una realidad».

Mayores dotaciones

Así, explicó que este plan incluye un «importante» conjunto de medidas que afectan a infraestructuras y atención a viajeros, con el objetivo de reducir el número de incidencias «que se vienen produciendo». Según indicó, en el plan se ha asignado una dotación adicional anual de 5 millones de euros al mantenimiento de la red, y se ha incrementado «en 35 personas las dotaciones destinadas a mantenimiento y control de la circulación».

En este sentido, añadió que se ha aumentado el parque de trenes, de forma que se consiga que a finales de este año todos los que circulen en hora punta tengan composición doble. «Mañana se incorporarán seis nuevos trenes, otros ocho durante este año, y 23 en 2008», agregó.

Sobre la atención a viajeros, subrayó que se ha creado una unidad de asistencia al viajero integrada por 212 auxiliares de seguridad y 455 agentes. Además, resaltó que se ha puesto a disposición de Renfe una «flota de autobuses de respuesta inmediata» y se ha nombrado un responsable único, dependiente del Ministerio de Fomento, para que «coordine actuaciones de Adif y Renfe al efecto».

«No negamos la realidad. Tratamos de actuar así siempre en la tarea de Gobierno, y no negamos las deficiencias que hay en Cercanías de Renfe en Barcelona, pero estamos convencidos de que el plan que hemos puesto en marcha dará a medio plazo el resultado que los ciudadanos merecen y todos esperamos», afirmó.

Duran Lleida, por su parte, dio las gracias al presidente por expresar que «es insatisfactorio el servicio», al tiempo que puntualizó que «más allá» de las medidas comentadas, es «evidente que los efectos son los que son», y recordó que el viernes pasado se produjo en Martorell lo que la prensa reflejó como «la doceava avería en lo que va de año».

En su opinión, existe un problema que sufre el usuario que tiene una proyección ya de «orden público», y recordó una interrupción de las vías por parte de 100 ciudadanos hace unos días. «También tiene una proyección de orden familiar y laboral, porque la gente llega tarde a sus trabajos, algo de lo que está harta, y se ha producido una mayor congestión del tráfico en Barcelona, que ha aumentado en un 5%», aseguró.

ERC manifestó su malestar por «el caos» que a su juicio representa el servicio de Cercanías de Renfe en Cataluña, y lo hizo retirando sobre la marcha una pregunta a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, en la sesión de control y reiterando su deseo de que se celebre un pleno «urgente» y «monográfico» sobre la cuestión ya solicitado.

El portavoz de ERC, Joan Tardà, tomó la palabra cuando le llegó el turno de interrogar a la ministra -a quien por la mañana pidió la dimisión- y dijo que retiraba la pregunta porque el asunto requiere un pleno extraordinario. «Reclamamos debatirlo todo a fondo con el Gobierno la próxima semana», dijo el diputado.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad