Jueves, 1 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6283.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si queréis formar juicio acerca de un hombre, observad quiénes son sus amigos (Fénelon)
 CIENCIA
La otra 'verdad incómoda' de Al Gore
Acusan al luchador contra el cambio climático de consumir 20 veces más electricidad que una familia media
CARLOS FRESNEDA. Corresponsal

NUEVA YORK.- La mansión de Al Gore en Nashville consume 20 veces más energía que la de un hogar medio norteamericano, según datos facilitados por un grupo conservador, the Tennessee Center for Policy, que ha decidido delatar la «huella ecológica» del ex vicepresidente.

«Cuando no pueden matar el mensaje, matan al mensajero», respondió la portavoz de Al Gore, Kalee Kreider, que no rebatió los datos, aunque afirmó que la mansión de Gore (20 habitaciones, ocho cuartos de baño, piscina cubierta) obtiene su energía principalmente de fuentes renovables, gracias al programa local Green Power Shift.

La campaña de la otra verdad «incómoda» -la de la vida poco ecológica de Al Gore- llevaba rumiándose varios meses en internet, hostigada por blogs conservadores como The Drudge Report, que realza en grandes titulares cualquier información que cuestiona el cambio climático.

Los medios progresistas han seguido de lejos la polémica y han preferido no entrar en la controversia por temor a desvirtuar el mensaje. El Oscar al mejor documental para Una verdad incómoda ha puesto, sin embargo, a Gore en el disparadero y ha desatado un aluvión de acusaciones de «hipocresía ecológica».

Los datos obtenidos por el Tennessee Center for Policy Research parecen irrebatibles: la mansión de Gore en el lujoso barrio de Belle Meade de Nahsville (tiene otras dos más) devoró un total de 221.000 kilovatios/hora en el año 2006, más de 20 veces por encima de la media por hogar norteramericana de 10.656 kilowatios/hora. La agencia Associated Press, que tuvo también acceso directo a las facturas de la luz, rebajó ayer la diferencia y concluyó que los Gore han consumido 191.000 kilovatios/hora, frente a los 15.600 de media en Nashville.

«Si fuera otra persona la que paga al año 30.000 dólares en consumo energético, no me importaría», declaró el director del Tennessee Center for Policy Research, Drew Johson, con claras vinculaciones con el Partido Republicano. «Pero estamos hablando de Al Gore, y está claro que él no está siguiendo sus propias reglas».

Al Gore no ha vuelto a hablar desde su noche triunfal de los Oscar. El ex vicepresidente, que está ultimando un nuevo libro sobre el cambio climático, cedió su defensa a la portavoz Kalee Kreider, desbordada en los dos últimos días por una campaña de hostigamiento que se veía venir desde hacía tiempo. «Lo que estamos viendo es el último y desesperado intento de los escépticos del calentamiento global», declaró Kreider. «Han perdido por completo el debate y ahora están atacando a su oponente más efectivo».

«La cuestión de fondo es que cada familia tiene una diferente huella ecológica a la hora de calibrar las emisiones de dióxido de carbono», añadió la portavoz. «Lo que Gore ha pedido es precisamente que cada familia calcule su huella y vea la manera de reducir su impacto».

Según Kreider, aparte de abonarse a las fuentes renovables (energía solar, eólica y metano), los Gore han cambiado a bombillas fluorescentes de bajo consumo. El propio Gore ha indicado que ahora conduce un coche híbrido y que probablemente instalará placas solares en su casa.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
Haz Click Aquí
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad