Jueves, 1 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6283.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si queréis formar juicio acerca de un hombre, observad quiénes son sus amigos (Fénelon)
 CULTURA
Exponer en la Tate con 11 años
Gisela Adalid, una niña de Terrassa, es elegida para participar en una muestra infantil e internacional en el museo londinense
LAURA FERNANDEZ

BARCELONA.- Gisela Adalid tiene 11 años y ya ha conseguido igualar a Edward Hopper, en cierto sentido. Porque, como él, expondrá en la Tate Modern Gallery de Londres. Eso sí, en el marco de un concurso comercial dirigido a alumnos de Primaria. Gisela ha sido elegida entre 80.000 niños y niñas de 37 países.

Publicidad
En total, son 19 los elegidos y proceden de países como EEUU, Pakistán, China y Rusia. Gisela no puede creérselo. Sus padres, tampoco. «Nunca ha dibujado ni ha hecho cosas así. No nos lo esperábamos», dice Maribel, su madre.

Gisela vive en Terrassa y estudia Primaria en el colegio Andersen. Cuando en clase oyó decir que tenían la oportunidad de participar en un concurso para formar parte del Proyecto Internacional de Arte para Colegios Unilever, «nos pidió ideas», cuenta Maribel.

«Pregunté a mis padres qué podía hacer y luego empecé a pensar que lo que no me gustaba era la contaminación», dice Gisela. El tema en el que debían inspirarse los trabajos era Sueños y realidad, máxima que también ha inspirado el montaje que el artista Carsten Höller ha realizado para la Tate.

«Mi sueño es que no contaminemos el planeta», dice Gisela. Su trabajo, La destrucción del planeta, es una bola del mundo dividida en dos mitades: una que contiene todo lo que le gustaría eliminar y otra, lo que le gustaría ver.

«Lo hice con un globo, cola y papel de periódico. Luego la pinté y, por un lado, pegué colillas y cosas sucias y, por el otro, animales, bicis y un río», explica Gisela, que no sabe a quién llevarse a Londres el próximo 28 de marzo, día en que se reunirá con el resto de ganadores para asistir a la inauguración de la exposición. «Todos en mi colegio me dicen: '¡Jo, qué morro tienes!'».

Gisela Adalid es la primera española que consigue colarse entre los elegidos para exponer sus obras en el marco del concurso Unilever. En España, su collage compitió con los trabajos de otros 2.100 niños y niñas y fue elegido, tanto en la fase nacional como en la internacional.

El montaje de Höller es una instalación de láminas y toboganes gigantes a la que ha llamado Test Site y que ha sido visitada por un millón de personas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad